El Gran Museo Egipcio, GEM por sus siglas en inglés, lleva dos años siendo una de las aperturas más esperadas por los amantes de las exposiciones. Con la obra del recinto ya terminada, se sabe con certeza que este será el museo más grande del mundo dedicado a la cultura egipcia y perfecto para volver a enamorarse de Egipto.
Una de las razones por las que llama tanto la atención es por traer de vuelta los tesoros de Tutankamon, el faraón egipcio mejor conservado de los que se tienen registro y una pieza fundamental para entender la vida y costumbres de los antiguos habitantes de las orillas del Nilo.
Un recorrido por el nuevo museo
En la entrada del museo se alza la estatua del faraón Ramsés II, anteriormente ubicada en la Estación de ferrocarriles de El Cairo. Haciendo gala de un diseño sobresaliente, estará replicando un fenómeno que ocurre tan solo dos veces al año en el templo de Abu Simbel, al sur de Egipto. Al empezar el recorrido, el visitante podrá apreciar una serie de esculturas de la época faraónica apostadas a los lados de la escalinata.
En la siguiente zona, dedicada a Tutankamon, el espacio estará ocupado por más de 5 mil objetos que nos ayudarán a entender el estilo de vida de este joven soberano. Además, darán cuenta de cómo era la moda real a finales de la XVIII dinastía, con objetos destacados como la famosa máscara funeraria de oro, su sarcófago y otros miles de objetos que han sido atribuidos a la momia del faraón.
El resto del edificio aún permanece cerrado para las visitas, pero ya hay una serie de adelantos. Consta de tres zonas más en las que se exhibirán antigüedades datadas en la prehistoria hasta llegar a la época romana y griega, lo que permitirá a los visitantes contemplar una cronología completa de la historia antigua de Egipto.
Una de las novedades que más han llamado la atención es que, por primera vez desde su descubrimiento, se expondrá al público la segunda barcaza del faraón Khufu, también conocido como Keops, de la 4ª Dinastía.
Egipto realizará una “inauguración parcial de prueba” del Gran Museo Egipcio (GEM), en un nuevo paso previo a la esperada apertura oficial de este faraónico proyecto “ya completado” que reúne unas 20.000 piezas de antigüedades egipcias. El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, aseguró que “la inauguración parcial de prueba del Gran Museo Egipcio comenzará el próximo miércoles 16 de octubre 2024, con el inicio de la primera operación de prueba de la sala principal del museo”, “la operación progresiva de algunas partes del museo empieza en preparación de la gran inauguración de este proyecto que ya está completo efectivamente, y que será el regalo de Egipto al mundo, como el mayor museo a nivel mundial”.
Indicó además que, la inauguración de la sala principal del edificio de 500.000 metros cuadrados, situado a la sombra de las pirámides de Guiza, se concertó para la próxima semana en cumplimiento de las directivas del presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. Las autoridades del país alegan que la inauguración del GEM se ha topado con varios obstáculos como el recrudecimiento de la violencia en Oriente Medio, por lo que el Gobierno egipcio no quiere celebrar la inauguración hasta que “la situación geopolítica sea adecuada”.
Cabe destacar que la primera piedra la puso el expresidente egipcio Hosni Mubarak en 2002 y, desde entonces, su inauguración se ha ido retrasando varias veces, primero por las revoluciones del mundo árabe y después por la pandemia del coronavirus.