La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se da cita en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago de Chile, entre el 18 al 20 de abril, organizado por la CEPAL y el Gobierno de México; en el que representantes de gobiernos, en la cual estará presente la Argentina, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil se darán cita para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
El Foro fue creado mediante la aprobación de la llamada resolución de México en el trigésimo sexto periodo de sesiones de la CEPAL, celebrado en mayo de 2016 en Ciudad de México.
Fue concebido como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece 17 objetivos y 169 metas en diversas áreas del desarrollo de cara al año 2030.
Este Foro regional está abierto a la participación de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, de representantes de parlamentos nacionales, otros organismos del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de integración regional y subregional, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, sector privado, academia y sociedad civil.
El mecanismo busca proporcionar útiles oportunidades de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes. Sus conclusiones son remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel ( FPAN ) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030, que sesiona cada mes de julio en Nueva York.
Durante la reunión del Foro en Santiago, la CEPAL presentará el segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
También se celebrará un diálogo interregional entre América Latina y el Caribe y Europa sobre la implementación de la Agenda 2030.
Asimismo, los países abordarán los desafíos para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible en el Caribe.
En el marco de la reunión se realizarán mesas de trabajo para el aprendizaje entre pares sobre los desafíos y enfoques de participación en la implementación de la Agenda 2030, así como las plataformas para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, los países dialogarán sobre la dimensión regional de la Agenda 2030 y las contribuciones del sistema de las Naciones Unidas y de múltiples actores para su implementación.
El Foro incluirá sesiones sobre la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes y los desafíos ambientales de la implementación de la Agenda 2030. También se realizará una sesión especial sobre inteligencia artificial y el cambio tecnológico acelerado.
Durante la semana se celebrarán 38 eventos paralelos que abordarán temáticas como la igualdad de género en el desarrollo sostenible; el rol del sector empresarial en la generación de patrones de consumo y producción sostenibles; el Principio 10 como herramienta para enfrentar los desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en la región, y el estado de avance del pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, entre otras.
En la primera reunión del Foro, celebrada entre el 26 y el 28 de abril de 2017 en Ciudad de México, los países de la región reafirmaron su compromiso colectivo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reconociendo la responsabilidad primordial de los gobiernos en su cumplimiento, así como la necesidad de fomentar la participación de todos los actores relevantes en el proceso.
Acerca de la Agenda 2030
En el 2015, tras 8 rondas de negociaciones intergubernamentales con aporte de una amplia variedad de actores, se lanza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos reemplazan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a partir del 2016 y guiarán el trabajo de Naciones Unidas por los próximos 15 años. La Agenda 2030 es civilizatoria porque pone a las personas en el centro, tiene un enfoque de derechos y busca un desarrollo sostenible global dentro de los límites planetarios. Es universal ya que busca una alianza renovada donde todos los países participan por igual. Es indivisible ya que integra los tres pilares del desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental), presentando así una visión holística del desarrollo. La erradicación de la pobreza y la reducción de desigualdades son temas centrales en la nueva agenda, y prioridades para América Latina y el Caribe.