Su Majestad La Reina Margrethe II, junto a Su Alteza Real El Príncipe Heredero Frederik André, encabezara una Visita de Estado a Argentina, entre los días 18 y el 20 de marzo.
Estarán acompañados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Anders Samuelsen; el Ministro de Medio Ambiente y Agricultura, Jakob Ellemann-Jensen; y una delegación de 30 empresas.
Se trata de compañías líderes de los sectores de agronegocios (alimentos, maquinaria agrícola), energías renovables (agua, biogás, entre otras) y salud/healthcare.
Su Majestad visitará la ciudad de Tandil, donde reside una gran comunidad danesa y el Príncipe Heredero inaugurará un Parque Eólico en Bahía Blanca. La finalidad de la Visita de Estado es crear nuevos vínculos, explorar oportunidades comerciales y fortalecer las relaciones ya existentes entre ambos países.
“Argentina es un país con una identidad cultural tal que facilita su acceso a los daneses y que por ello puede funcionar como una puerta de entrada al resto de la región. Es un socio muy importante para las empresas danesas, tanto en términos de exportaciones como de inversiones”, dijo Søren Vøhtz, Embajador de Dinamarca en la Argentina. El comercio bilateral entre ambos países tiene un gran potencial. En 2017, las exportaciones danesas de bienes y servicios a Argentina alcanzaron los USD 425 millones, mientras que las exportaciones de Argentina a Dinamarca sumaron USD 225 millones. Entre los productos exportados a la Argentina, se encuentran insumos médicos y farmacéuticos (más del 50%), y maquinaria industrial. Entre los productos importados predominan los alimentos.
Su Majestad La Reina Margrethe II y Su Alteza Real Frederik André, serán recibidos en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada. Además, visitarán el Congreso de la Nación y la Corte Suprema.
La Visita de Estado presentará distintas oportunidades para fortalecer lazos comerciales, políticos y culturales, durante seminarios y ferias de negocios y visitas al Teatro Colón y Boca Juniors, entre otros espacios.
El miércoles 20 Su Majestad viajará a Tandil, ciudad que cuenta con una gran comunidad danesa. Allí, visitará la estatua de Juan Fugl -uno de los primeros inmigrantes daneses en la ciudad argentina- y también la Iglesia Danesa. En la Municipalidad de Tandil, el Intendente Miguel Ángel Lunghi le dará la bienvenida oficial y luego su Majestad ofrecerá una conferencia de prensa. Para finalizar, habrá una recepción para la comunidad. Ese mismo día, por la mañana, el Príncipe Heredero inaugurará un Parque Eólico en Bahía Blanca.