Connect with us

Argentina en el mundo

Suiza, la educación y la seguridad son algo alucinante

Justamente por su calidad de vida es sumamente atractivo

Desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante desplazamiento, en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas.

Si bien las causas suelen ser varias, en el caso de Argentina, la crisis económica y la inseguridad son razones muy fuertes para emigrar. Decisión nada fácil de tomar, ya que se aleja de la familia, de los amigos, de las costumbres, etc., pero una vez que se da ese primer paso, ya nada es igual. Lanzarse a la aventura de comenzar de nuevo en un sitio totalmente diferente, como una ciudad, un país o un continente, en la mayoría de los casos se transforma en una motivación para adaptarse y superarse diariamente, en búsqueda de la tan ansiada estabilidad económica y el desarrollo profesional.

Según estimaciones de la ONU, más de 270 millones de personas viven fuera de sus países de origen. Y la cifra de argentinos continúa en aumento, siendo los destinos más buscados, Estados Unidos y España.

Europa siempre ha estado y está en el radar de los emigrantes, tal el caso de Micaela Lopez Nesci, una argentina a quien otros motivos la llevaron a elegir Suiza. Cuya decisión, a medida que pasa el tiempo, se torna más que acertada. Quién no soñó alguna vez con tan solo visitar este país de ensueño? Una nación donde se encuentran montañas, valles, encantadores lagos y ciudades históricas. Sin lugar a dudas es un destino que figura o debe figurar en la agenda de todo aquel que busque un poco de belleza en sus travesías. Suiza es, hermosamente real.

Ámbito Internacional habló en exclusiva con ella para que nos cuente un poco más acerca de su experiencia.

¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a emigrar? y ¿Por qué elegiste Suiza?

Llegué a Suiza para realizar un curso de francés intensivo. Suiza nunca estuvo como destino en mi cabeza pero si estaba Francia. En ese momento de mi vida yo estaba en pareja, y como a él le había surgido la oportunidad de ir a Suiza por un tiempo, cambié mi destino. Cuando estaba terminando el curso, debido a amigos en común que fui haciendo durante mi estadía, conozco a mi actual jefa. Ella tiene una agencia de viajes, y como la Argentina empezaba a ser un destino cada vez más solicitado por su público, me ofreció el trabajo. Es ahí cuando comencé a planificar mi mudanza.

¿Qué cosas extrañas de Argentina?

Mi familia y amigos. Un poco el clima en invierno y la variedad de comidas en general.

Llegar a otro país no es fácil, generalmente empezás de cero, ¿Cómo fue tu adaptación?

Bueno, me integre fácilmente. Siempre me ha gustado la diversidad cultural y Suiza sí que la tiene. Me gusta aprender nuevas costumbres e interactuar con personas que piensan y han crecido de una manera distinta a la mía.

En Argentina se escucha a menudo la frase: No somos Suiza, en referencia a la perfección del país en varios aspectos, cómo es la sociedad suiza comparándola con Latinoamérica?

Muy distinta, más ordenada pero también más rígida. Más educada pero también más reservada. Sinceramente creo que son dos abismos.

¿Qué es lo que más te gusta de Suiza?

En términos ¨banales¨, los paisajes, la cultura y la diversidad cultural. En términos más profundos la educación y la seguridad para mi son algo alucinante.

Al trabajar en la industria del turismo, ¿Cómo se adecuaron al impacto que produjo la pandemia?

No sabría darte una respuesta concreta ya que seguimos en la vorágine de la adaptación. Se está viviendo una crisis enorme, y la palabra que más se repite es ¨resistir¨. Las ventas son casi nulas y el mayor problema es no visualizar el fin de la crisis.

¿Qué le dirías a alguien que tenga la idea de emigrar a Europa o más precisamente a Suiza, que debe tener en cuenta?

Que prepararse es la clave de todo. Suiza es un país que tiene un nivel educativo muy alto y justamente por su calidad de vida hay muchísima gente que quiere vivir acá. Es importante hablar algún idioma oficial de acuerdo a la parte de Suiza que se quiera ir y también venir con varios ahorros. No lo veo un país para ¨probar suerte¨ como muchos dicen ya que vivir un mes te va a costar mínimo USD 2000, casi el

doble o triple que en otro país de Europa, es por eso mismo que cuanto más preparados vengan mejor. Hacer una investigación previa es la clave de todo.

¿Un sueño por cumplir?

Actual? Poder trabajar desde cualquier parte del mundo. Seguramente vendrán muchos sueños más.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »