“The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains” llega por primera vez a Sudamérica y la Ciudad de Buenos Aires fue la elegida para celebrar más de cinco décadas de historia de la legendaria banda británica; Luego de su exitoso debut en el Victoria and Albert Museum de Londres en 2017, que recibió a más de 400.000 personas, y su paso igualmente exitoso por Roma, Madrid, Dortmund, Los Ángeles, Montréal y Toronto, la exposición se traslado a Buenos Aires. De esta manera la República Argentina es el séptimo país en recibir esta exhibición, donde se pueden observar más de 350 artefactos recopilados a lo largo de la extraordinaria carrera de la banda.
Cada capítulo de la historia de Pink Floyd está representado con objetos y artefactos exhibidos, muchos de los cuales no se habían visto antes de la exposición. Hay letras escritas a mano, instrumentos musicales, cartas, obras de arte originales y muchos de los accesorios de escenario. Algunos de estos artículos han estado almacenados en instalaciones, estudios de cine y en las colecciones personales de los miembros de la banda antes de ser desempolvados para la exposición.
Durante la misma, van a poder realizar un recorrido por el mundo Pink Floyd, en orden cronológico, se acompaña a lo largo de toda la muestra con música y las voces de miembros pasados y presentes de Pink Floyd, incluyendo a Syd Barrett, Roger Waters, Richard Wright, Nick Mason y David Gilmour, hablando sobre sus experiencias y experimentación musical a través de un sistema de audioguía intuitivo.
Si bien The Wall fue un ícono, ellos tienen mucho más en sus distintas épocas, y eso está en la muestra.
Capítulo aparte se merece THE DARK SIDE OF THE MOON un álbum acerca de los problemas cotidianos propios de la vida moderna.
El grupo, inspirado por una idea original de Roger Waters, dibujó una lista de este tipo de asuntos, que incluía dinero, muerte, violencia y locura. La música del disco se perfecciono en actuaciones en directo durante el año anterior a su lanzamiento, Los clips de personas hablando se grabaron en el último minuto. Gente de la calle, amigos y otros músicos, como Paul y Linda McCortney, que también estaban grabando en los Estudios Abbey Road, fueron entrevistados improvisadamente y respondieron a preguntas como ¿Alguna vez has pensado que nos estamos volviendo locos?. Las respuestas más espontáneas y conmovedoras aparecieron en el álbum.
El sorprendente diseño de portada, desarrollado por Hipnosis, es una de las imágenes más reconocibles de la iconográfica musical y el disco esta entre los trabajos discográficos con mayor éxito de todos los tiempos.
A medida que uno se va adentrando en la exposición, tiene la sensación de estar adentro de la vida de este emblemático grupo.
Se debe tener presente que esta es una colaboración entre integrantes de la banda, Aubrey Po Powell, y cuenta con la producción de DG Experience, la empresa del empresario, representante artístico y productor de espectáculos Daniel Grinbank, el mismo que fue manager de artistas como Serú Girán, creó la FM Rock & Pop en 1985 y organizó las principales visitas internacionales de artistas desde la década del ’90, como Rolling Stones, Paul McCartney, U2, Madonna, David Bowie, AC/DC, Guns N’Roses y Roger Waters.