Hace cien años, un líder visionario llamado Mustafa Kemal Atatürk trazó un nuevo rumbo para Türkiye, un rumbo que cambiaría para siempre el destino de la nación e inspiraría al mundo. Empezando el siglo XX perdiendo una parte significativa de su territorio en la Primera Guerra Mundial, Türkiye resurgió de sus cenizas como una República. Ha sorteado las tormentas del tiempo y resurgido más fuerte y vibrante que nunca.
Especialmente bajo el liderazgo del presidente Recep Tayyip Erdoğan, Türkiye ha progresado significativamente en el sistema político y económico internacional, con su creciente poder económico, militar y diplomático, así como con sus revolucionarios avances en democracia y desarrollo.
Türkiye goza de un considerable mercado nacional y de mercados regionales con acuerdos de libre comercio, lo que le permite acceder a 1.000 millones de consumidores. Turkish Airlines la aerolínea de bandera, conecta con 342 destinos, en 129 países y con 1.300 millones de personas. Así, Europa, Oriente Medio y Norte de África y Asia Central se encuentran a tan solo cuatro horas de vuelo de Estambul, que es la primera ciudad de Europa en tráfico de pasajeros.
En consonancia con la visión de la política exterior, Türkiye se ha esforzado por mejorar sus relaciones con América Latina.
La consideración de Türkiye por América Latina no es un fenómeno nuevo.
Si bien Argentina y Türkiye están separados por miles de kilómetros, comparten una amistad que se ha fortalecido a lo largo del tiempo. Al conmemorar el centenario, se celebra también la firma del Tratado de Amistad en Roma en 1926 entre ambas naciones.
El centenario es un testimonio de la resistencia, el progreso y la unidad de Türkiye. El nuevo siglo de la República comienza guiado por la visión del “Siglo de Türkiye”.
El Embajador de la República de Türkiye en Argentina, Su Excelencia, Süleyman Ömür BUDAK, conmemoró esta fecha tan significativa para su país con una recepción en su Residencia a la cual acudieron autoridades del Gobierno argentino, cuerpo diplomático acreditado en Argentina e invitados especiales.
En la ocasión, el Embajador manifestó su agradecimiento al pueblo argentino y al Gobierno por el constante apoyo de Argentina a Türkiye en los momentos de necesidad y pidió seguir intensificando las cooperaciones entre ambos países.