Connect with us

Embajadas extranjeras

Turquía, Día Nacional de la Soberanía y del Niño

La Gran Asamblea Nacional Turca decretó el 23 de abril como un día de fiesta nacional y fue dedicada a los niños. Así, Turquía se convirtió en el primer país del mundo que celebraría el Día de los Niños de manera oficial

Turquía celebra hoy, como cada 23 de abril, su fiesta nacional del Día de la Infancia y la Soberanía Nacional, instaurada en 1920 por el fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk, una jornada en la que los niños se vuelven por un día los principales protagonistas.

Tras la Primera Guerra Mundial que duró cuatro años, fueron vencidos los Estados de la Alianza, que se unieron al Imperio Otomano. Según reglas de la guerra, el imperio fue considerado vencido. Todo el país estuvo compartido por británicos, franceses, griegos e italianos.

El general Mustafa Kemal Ataturk zarpó de Estambul rumbo a Samsun, el 19 de mayo de 1919 para iniciar la Guerra de la Liberación Nacional. Se trasladó a Amasya, Erzurum y en fin a Sivas. El general Mustafa Kemal tenía convicción de que la soberanía dependía de la Nación: “La Nación será salvada por la voluntad y firmeza del pueblo”; “El único principio es la soberanía nacional”. expresó.

Tres días después de la invasión de Estambul, el 19 de marzo de 1920, Atatürk divulgó un comunicado que decía: “Una asamblea de poderes extraordinarios será reunida en Ankara; se elegirá a los miembros del parlamento y las elecciones serán ejercidas en quince días máximo”.

Los representantes elegidos que llegaron de cuatro esquinas de Turquía, se congregaron en Ankara el 23 de abril de 1920. 115 diputados que realizaron su primera sesión bajo el techo de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, tomaron resoluciones. Según ello, la Asamblea sería continua, se consideraba nulo el gobierno de Estambul y se fundó una nueva administración basada en la soberanía nacional. La primera Asamblea es un parlamento basado en la voluntad popular y se compone de diputados de diferentes ideas. Pero la idea en común era salvar el país de la invasión.

Turquía fundó un Parlamento y a continuación un estado joven. El estado turco y después la República de Turquía coronándola con la república el 29 de octubre de 1923.

El 23 de abril de 1929, a propuesta de Atatürk, La Gran Asamblea Nacional Turca decretó el 23 de abril como un día de fiesta nacional y fue dedicada a los niños. Así, Turquía se convirtió en el primer país del mundo que celebraría el Día de los Niños de manera oficial.

Por primera vez, la fiesta empezó a celebrarse como “fiesta de niños”. Atatürk confiaba en los niños a los que consideraba como la garantía del futuro y la soberanía de la República de Turquía. La fiesta que empezó a ser festejada como “Soberanía Nacional” hasta 1935; se bautizó como “La Fiesta de Soberanía Nacional y de Niños”.

Como es habitual en esta jornada, las principales instituciones del país recibieron a numerosos niños que además, por un día, ocuparon simbólicamente los puestos de los adultos.

Por su parte el Presidente Recep Tayyip Erdogan expresó: “Felicito por el 23 de Abril, Día de la Soberanía Nacional y del Niño, de nuestros niños, que son la garantía de nuestro futuro. Envío de corazón mis cariños más sinceros a todos los niños del mundo.

Conmemoro con gran gratitud a los que hicieron esfuerzos en la fundación de nuestro estado, y ante todo al Veterano Mustafa Kemal Atatürk. Espero una vida saludable y larga a nuestros veteranos.

Creo que los estudiantes llevarán a Turquía a las etapas más prosperas con sus éxitos y entusiasmos.

En sus manos, este país alcanzará la posición que merece en el escenario mundial. Nunca pierdan sus esperanzas, nunca dejan que su emoción se apague y no pongan ningún obstáculo frente a sus sueños. Recuerden, ustedes son los hijos de una gran nación llena de conquistas y victorias de 2.200 años. Una vez más felicito el 23 de Abril, Día Nacional de la Soberanía y del Niño.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »