El Education City Stadium tiene una capacidad para 40.000 personas, albergará los cuartos de final del torneo FIFA World Cup 2022 en Doha, Qatar, ubicado en el corazón del campus de la Ciudad de la Educación.
El Estadio fue inaugurado hoy 15 de junio, cuenta con sensores de diòxido de carbono para los espacios de alta densidad de ocupantes a fin de garantizar la ventilaciòn y la calidad del aire interior, y un diseño de irrigaciòn eficiente en el uso del agua para reducir al mìnimo el consumo del agua.
Conocido como el Diamante del Desierto, fue diseñado por el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren, bajo el concepto de reflejar un diamante en el medio del desierto.
La fachada del estadio fue creada con un diamante brillante ubicado en un vibrante podio ajardinado y con tela metálica que tiene una fuerte teselación geométrica que consisten en diamantes y triángulos, lo que significa que cada panel reflejará diferentes calidades de luz, brillará con diferentes tonos y aspectos del sitio circundante. El movimiento del sol durante todo el día animará y transformará la apariencia del estadio, creando una ilusión de movimiento constante, mientras que por la noche su brillo interior emanará a través de la fachada.
Este proyecto ha sido galardonado con cinco estrellas bajo el Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global (GSAS), convirtiéndolo en el primer estadio del mundo en lograr tal reconocimiento, ya que los materiales utilizados provienen de fuentes sostenibles y el 28% de los materiales de construcción tienen contenido reciclado.
El prestigioso premio, considerado una marca de excelencia en sostenibilidad, diseño y construcción, fue entregado por el Presidente Fundador de la Organización del Golfo para la Investigación y el Desarrollo (GORD), el Dr. Yousef Al Horr, a Jassim Telefat, Director Ejecutivo de la Oficina de Ejecución Técnica del Comité Supremo de Ejecución y Legado (SC).
GORD presentó tres certificados al SC para el Estadio de la Ciudad de la Educación: GSAS Design & Build (cinco estrellas), GSAS Construction Management Class A* y GSAS Seasonal Energy Efficiency Ratio. Dichos premios reconocen el compromiso de Qatar de proporcionar una infraestructura sostenible para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, junto con un legado duradero del torneo.
Los materiales utilizados son de baja toxicidad para interiores, con una iluminación deportiva LED que ofrece una mejor calidad de luz con un menor consumo de energía, presentando una serie de características de sostenibilidad, entre ellas el acceso directo al transporte público a través del sistema de tranvía de la Ciudad Educativa que conecta con el metro de Doha o por carretera ya que se encuentra a sólo siete kilómetros de la capital.
Debemos destacar que el concepto de todos los estadios qataríes, tendrán una vida útil tras el mundial, ya que los 40.000 asientos se reducirán a la mitad, y parte de ellos serán donados para construir estadios en países de desarrollo.
Para lograr esta reducción, el nivel superior está diseñado para ser completamente desmontable. El nivel está hecho de elementos modulares sentados en un sistema de andamio liviano.
Un legado espectacular para todo el mundo del fútbol, solo queda esperar el puntapié inicial del tan ansiado Mundial Qatar 2022.