Un acto simple y simbólico como el préstamo de un florero, fue lo que llevó al levantamiento del pueblo de Santafé y favoreció la campaña libertadora. Los colombianos buscaban la independencia de la corona española y el 20 de julio de 1810 planearon inducir una revuelta popular en la que los pobladores manifestaron sus descontentos ante el mandato español.
Era viernes, día de mercado y de mayor concurrencia en la plaza mayor. Al mediodía, Luis de Rubio se acercó a la casa del español José González Llorente y le pidió prestado un florero para decorar la mesa de Antonio Villavicencio. La negativa permitió la intervención de Francisco José de Caldas y Antonio Morales, que inmediatamente alertaron al pueblo de la afrenta del “chapetón” (como eran llamados los españoles) al pueblo. Aun cuando Llorente negó lo acontecido, el pueblo que concurría a la plaza mayor arremetió contra el virreinato, provocando una revolución que desembocó en la inminente firma del Acta de Independencia de Santafé, dirigida por decisión de la Junta de Gobierno. Aunque no fue la única revolución ni la más certera, es considerada como la fecha oficial de la independencia porque abrió el sendero de intensas luchas libertarias contra la corona española. Fue la proclamación de una independencia total que se conseguiría bajo el mando de Simón Bolívar tras una campaña que inició en mayo de 1818 en Venezuela y terminó en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Así se dio paso al Congreso de Angostura y al nacimiento de la República de Colombia.
Ubicado en la esquina de la Plaza de Bolívar de Bogotá (Carrera 7 No. 11 – 28), el Museo de la Independencia – Casa del Florero es el epicentro de toda la historia de la emancipación colombiana. Allí se puede encontrar la base del florero original por el que se despertó toda la contienda del 20 de julio.
El Museo Nacional en Bogotá guarda una serie de importantes colecciones permanentes, temporales e itinerantes que recrean la época de la independencia. Se ubica en la Carrera 7 No. 28 – 66.
El Puente de Boyacá, ubicado en el complejo histórico Campo de Boyacá cerca de a la ciudad de Tunja, es el monumento declarado Patrimonio Cultural en el lugar donde se libró la batalla que consagró la independencia colombiana.
La Independencia de Colombia fue el proceso que marcó el final del período de dominio del Imperio español en el actual territorio colombiano. Dicho proceso se desarrolló en medio de un conflicto entre 1810 y 1819 para liberar los territorios que en ese tiempo comprendían el Virreinato de la Nueva Granada.
Este año el tradicional desfile del Día de la Independencia, con el que todas las mañanas despertaban los colombianos, encabezado por las Fuerzas Militares y de Policía, tendrá que seguirse a través de la señal de televisión y las redes sociales.
La conmemoración de los 210 años de independencia también buscará, según las Fuerzas Militares y de Policía, rendir un homenaje al todo el pueblo colombiano que ha trabajado sin descanso para enfrentar las adversidades generadas por la Covid-19.
Ya en horas de la tarde, el país se podrá conectar con la transmisión del Gran Concierto Nacional virtual ‘Colombia Crea Talento’, una iniciativa del Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, que contará con la participación de 40 artistas en escena y se transmitirá por plataformas digitales.
Allí se presentarán artistas como Chocquibtown, Pipe Peláez, Alexis Play, Fanny Lu y José Gaviria, Maía, Paola Jara, Alkilados, Morat, la Orquesta Sinfónica Nacional, el coro niños de Claraluna, entre muchos otros que amenizarán la noche.
La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, manifestó que este será “un concierto histórico, porque representa el valor de trabajar unidos por nuestros artistas, en medio de esta crisis ocasionada por la pandemia”.
Además, resaltó que “en esta celebración, la música nos permitirá tender puentes entre regiones, géneros y generaciones, fortaleciendo el sentido de pertenencia a este proyecto colectivo de nación”.
Gracias al trabajo liderado por las secretarías de cultura, algunos artistas se presentarán desde escenarios culturales emblemáticos del país como el Teatro Colón, el Teatro Adolfo Mejía, de Cartagena, y el Municipal Enrique Buenaventura, de Cali.
Otros grupos saldrán desde exteriores en ciudades y municipios como Puerto Carreño, Valledupar, Quibdó, Tumaco, Barranquilla, Medellín, Miranda y San Andrés Islas.
Por su parte el Embajador de Colombia en Argentina, S.E. Àlvaro Pava Camelo, expresò: Celebramos un año más de fuerza, creatividad y talento, no sólo de nuestros próceres, sino también de cada colombiano que sigue trabajando incansablemente por hacer un mejor país.
Confío que saldremos de estos momentos difíciles más fuertes, más unidos, más tolerantes y sobre todo mucho más conscientes de nuestro entorno y de la necesidad del otro.