Reunidos bajo el lema “Para cada niña y niño, derechos” y para conmemorar los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, empresas, fundaciones, celebridades, periodistas, donantes y amigos participaron de la cuarta edición de la Cena UNICEF, que se realizó ayer en el Pabellón Frers de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Desde su adopción, la Convención de los Derechos del Niño ha ayudado a transformar la vida de los niños, niñas y adolescentes, y ha demostrado que donde hay voluntad y determinación política, la vida de los chicos y chicas puede mejorar. “La Convención insta a que los Estados se hagan responsables del cumplimiento de los derechos de la niñez, pero también apela a la sociedad como un todo. Las empresas ocupan un lugar central en la trama social y tienen mucho por contribuir. Este aniversario es de todos, tenemos una gran oportunidad: garantizar que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de desarrollar todo su potencial y crezcan sanas y protegidas”, afirmó la Representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana.
El evento comenzó con una recepción de bienvenida, donde los invitados pudieron vivenciar la “Experiencia UNICEF”: diferentes espacios interactivos que presentaron las principales problemáticas en torno a la primera infancia y a la adolescencia, como así también los proyectos que realiza la organización para garantizar los derechos de los chicos y chicas en estas etapas fundamentales de sus vidas. A su vez, los invitados tuvieron la posibilidad de conocer los principales hitos y avances de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Julián Weich, Embajador de UNICEF Argentina, y Gabriela Sobrado, fueron los anfitriones del evento. El primer show de la noche estuvo a cargo de jóvenes músicos e influencers quienes presentaron el tema “Cuando seamos grandes”, una canción compuesta por Alejandro Lerner e inspirada en la Convención. Más cerca del final del evento, Mimi Maura, cantante y compositora internacional, sorprendió a los invitados con un exquisito repertorio.
Coco Fernández, Virginia Elizalde, Sol Estevanez, Cande Molfese, Ruggero Pasquarelli, Paula Colombini, Christian Sancho, Rulo Schijman, Marcela Tinayre, Nik, y las deportistas Mariana Larroquete y Adriana Sachs fueron algunas de las celebridades que acompañaron a UNICEF. Entre los periodistas invitados concurrieron Tato Young y Lorena Maciel.
Desde su adopción hace 30 años, la Convención de los Derechos del Niño (CDN) ha ayudado a transformar la vida de los niños, niñas y adolescentes, y ha demostrado que donde hay voluntad y determinación políticas, la vida de los chicos y chicas puede mejorar. UNICEF es la agencia de Naciones Unidas (ONU) que tiene como misión proteger sus derechos y contribuir a ampliar sus oportunidades, desarrollar su potencial y garantizar el pleno goce y ejercicio de sus Derechos Humanos.
La Convención establece la obligación de los Estados de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole, para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención. En Argentina, políticas como la creación del Programa de Nutrición y Alimentación Nacional; la Ley de Protección Integral de las Niñas, los Niños y los Adolescentes; la Ley de Educación Nacional; la Ley de Educación Sexual Integral; La Asignación Universal por Hijo; la Ley de Voto Adolescente; Plan Nacional de Primera Infancia, entre otras, han significado grandes avances para garantizar los derechos y el bienestar de la niñez y la infancia.
El 4 de diciembre de 2018, Luisa Brumana asumió como Representante de UNICEF en Argentina, para continuar la implementación del actual programa País 2016-2020.
El objetivo general de este programa es apoyar los esfuerzos nacionales para acelerar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en las áreas de salud, educación, protección e inclusión social, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño, y fomentar la movilización en favor de la infancia.
Previo a su arribo a Buenos Aires, Luisa Brumana se desempeñó como Asesora Regional en Salud de la Oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe, donde supervisó los programas de salud, nutrición, WASH (agua, saneamiento e higiene) y VIH en la región. Además, promovió alianzas entre UNICEF y actores claves para el desarrollo a nivel regional y global.
Brumana se graduó en Medicina y Cirugía e ingresó a UNICEF a los 26 años, a través de un programa de Naciones Unidas para jóvenes profesionales. Sus primeras misiones fueron en Angola y Eritrea. Trabajó en Asia, en Sri Lanka y Vietnam, y volvió a África en su siguiente misión en Mozambique. Su primer destino en América fue Panamá.
Respecto a su nueva posición, Brumana expresó: “Me enorgullece ser parte de la familia de UNICEF Argentina y que sigamos trabajando juntos en esta misión”. También comentó sobre los desafíos por asumir: “Vamos a hacer frente a la inequidad -dijo- Nadie se puede quedar atrás”.
Luisa Brumana, de nacionalidad italiana nació el 1 de octubre de 1971, se graduó en Medicina en 1996 y obtuvo una Maestría en Epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) en 2003.