Leticia Corbalán diseñadora de modas, estudió en la Universidad de Palermo y decidió emigrar como varios argentinos, buscando un lugar donde desarrollar su profesión. Si bien su primer paso fue trabajar en Bangladesh, se enamoró de Vietnam.
Un paraíso natural conocido por el ecosistema más diverso de la región Sudeste Asiática.
Al sur, muy cerca de la bahía de Halong, con su rica belleza natural encontramos Cat Ba, que sobresale por sus playas, su agua verde esmeralda y la diversidad de su ecosistema.
Para conocer un poco mas de cerca esta experiencia, Ámbito Internacional diálogo con Leticia radicada actualmente en Vietnam.
¿Cómo decidiste dejar Argentina e ir a probar suerte a un país tan lejano como es Vietnam, con una costumbre tan distinta?
Estoy viviendo en Vietnam ya hace cuatro años, la decisión de vivir en este país surgió porque vine de vacaciones ya que estaba viviendo en Bangladesh (viví casi dos años en ese país) a pesar de haber recorrido otras ciudades. Me encanto Ho Chi Minh, vi una ciudad, si bien pequeña, moderna a la vez; no se, tuvo algo especial para mí, entonces empecé a buscar trabajo aquí, como diseñadora indumentaria (la carrera que estudie) y aquí hay mucho trabajo en este rubro.
En sí mi gran decisión fue irme de Buenos Aires a Bangladesh donde conseguí trabajo, quería hacer una experiencia en Asia, la empresa para la cual trabaje luego de seis entrevistas, me seleccionó haciéndome un contrato de un año y a lo largo del tiempo que estuve en Bangladesh quería progresar y me hice a mi misma una pregunta “¿En qué país se produce ropa o la industria textil era fuerte?” y entre las distintas opciones de país surgió Vietnam.
Llegar a otro país y adaptarse a los cambios no siempre es fácil, ¿cómo te recibieron y que fue lo que más te impactó?
Al venir desde Bangladesh me resultó todo mucho más fácil, era como llegar a Beverly Hills en comparación donde había pasado los últimos años viviendo. Vietnam es un paraíso, una ciudad que está en pleno crecimiento; veo construcciones permanentemente, son muy trabajadores los vietnamitas, se vive muy en paz, puedo decir que son personas muy honestas, entonces adaptarme me resultó fácil porque venía de un lugar más hostil; cuando viaje por turismo sentí una gran amabilidad, te ven llegar y quieren entablar amistad enseguida, conocer de dónde eres, a diferencia en sí de cuando ya vine a instalarme para trabajar que los noté un poco más cerrados por su cultura, aunque son divinos y me recibieron muy bien.
Lo que más me impactó cuando llegué fue el tráfico y la cantidad de personas que hay en un lugar tan pequeño, ves muchísimas motos y realmente parecen como hormigas; si bien no hay reglas de tránsito muy establecidas, la gente se respeta y no se producen peleas, creo que es lo primero que te shockea al llegar aquí. Para cruzar no hay semáforo, o muy pocos vas a encontrar, algo impresionante para nosotros los argentinos ver esto, aunque después de un año ya estaba manejando mi propia moto y lo que más puedo recalcar aunque por fuera se ve como un caos absoluto, “el respeto hacia el otro es increíble“
¿A qué te dedicas, cuéntanos cómo fue tu reinserción laboral?
Estudié diseño e indumentaria en la Universidad de Palermo, me dedico al diseño de ropa de mujer, en una empresa coreana líder textil y mi inserción laboral no fue difícil porque me mudé al país contratada y trabajo en una industria muy grande y conocida; el único inconveniente puede ser el idioma ya que aquí nadie habla inglés y el idioma me resultaba difícil; al menos la generación de mi edad (tengo 38 años) no hablan inglés, aunque si los jóvenes de veinte años.
A su vez también doy clases particulares en mi estudio Design Studio Dojo.
Aunque frente a la pandemia covid 19 han cambiado muchas cosas, considero que es un país en el cual encontrarás muchas oportunidades.
¿Qué es lo que más te gusta del país y que nos recomendarías para conocer?
Lo que más me gusta es su cultura, su seguridad; voy en bicicleta o en moto, puedo dejar tranquila mis cosas, es como decirte que duermo con la puerta abierta, no siento peligro y eso no tiene precio, es lo que más me gusta.
En cuanto al país, las playas son espectaculares. Es un país budista donde sus templos son obras de arte. En lo que respecta a mi me gusta mucho un lugar que se llama Dalat, que está ubicado en el medio del país, muy similar a Bariloche, salvando las distancias, que es muy lindo ya que es totalmente distinto al resto de los paisajes.
Actualmente vivo en el sur, a pesar del calor extremo es muy bonito y recomiendo una isla que se llama Dalat, una ciudad rodeada de valles y montañas donde pueden disfrutar de hermosas vistas panorámicas, del lago en forma de luna creciente; o el jardín de flores de Dalat que posee más de 300 especies distintas. También en el sur del país en la frontera con Camboya se encuentra la ciudad de Phu Quoc, donde pueden disfrutar de sus playas, hacer submarinismo en sus arrecifes de coral o andar en moto por las carreteras de la isla y disfrutar de su gastronomía.
Si recorren el norte del país, hay un lugar que se llama Halong Bay que es precioso, en la provincia de Quang Ninh, cerca de cerca de la frontera con China y a 170 km al este de Hanoi. Aquí pueden disfrutar de increíbles islas de piedra caliza, formaciones rocosas y cuevas, donde también pueden navegar por la bahía de Lan Ha y apreciar la aldea flotante de pescadores.
Si van a la ciudad de Ho Chi Mình al sur, verán que las motos son el principal medio de transporte; esta ciudad cuenta con el más importante centro industrial y económico del país, con un puerto con tecnología moderna y un centro comercial y manufacturero donde están presentes las industrias textil, químicas, industrias alimenticias o maquinarias agrícolas, entre algunas que puedo mencionar.
Y turísticamente hay grandes centros culturales, como la catedral de Notre Dame o el teatro de ópera, como así las pagodas.
¿Qué extrañas de Argentina estando tan lejos?
Lo que extraña uno siempre es a su familia, mi mamá, mi hermana, ya que uno acá no pertenece, si bien me siento muy bien, pero si hay algo que tengo que recalcar que extraño también es el humor argentino, programas de tv argentinos de humor; la chispa argentina no se encuentra en otro lado.
Si tuvieras que volver a tomar la decisión de irte lo harías?
La verdad que si, estoy muy bien dónde me encuentro y me siento muy agradecida por estar acá, de haber podido construir todo lo que tengo; mi familia también me ha podido venir a visitar.
Cómo dije, no solo trabajo para una empresa muy importante haciendo estampas, sino que también tengo mi propio estudio de diseño, donde trabajo los fines de semana; doy clases también de diseño de moda para niños y adolescentes con lo cual estoy muy instalada en el país y me gusta.