Connect with us

Embajadas extranjeras

VI edición del programa Rising UP in Spain

Argentina fue uno de los países que más se ha destacado en este programa

La Embajadora de España en Argentina, Su Excelencia, María Jesús Alonso, lanzó la VI edición del programa Rising UP in Spain en Argentina, luego de haberse lanzado en Portugal el 6 de abril.

Rising UP in Spain de ICEX-Invest in Spain es un programa enfocado en la atracción de emprendedores extranjeros que quieran establecerse y crecer en España, destinado a startups de todo el mundo con la intención de crecer desde España de la mano de socios locales.
Las startups seleccionadas reciben facilidades que les permiten colaborar con empresas españolas, integrarse en el ecosistema de innovación, acceder a capital humano altamente cualificado y ampliar las posibilidades de financiación.
Las startups extranjeras y sus socios locales en España participan en un programa win-win: espacio de trabajo en las instalaciones de un socio local en España al menos durante seis meses, facilidad para la obtención de visados de emprendedores, asesoría legal y trámites de gestoría para establecer la startup en el país, visibilidad en medios de comunicación, acceso a inversores y encuentros para startups en España.


Desde que Invest in Spain lo lanzó en 2016, Rising UP in Spain ha cosechado un gran éxito tanto por el número de emprendedores extranjeros que se han interesado por participar, como por la calidad de sus proyectos. En las cinco primeras convocatorias se han presentado más de 1.400 startups extranjeras de unos 90 países diferentes, de las que se han seleccionado 70. En estos últimos cinco años se ha aprendido mucho de los emprendedores, razón por la cual se han introducido cambios para hacer el programa más interesante para las startups que vienen de fuera para establecerse en España. Estas experiencias vividas animan a una nueva convocatoria que traerá novedades importantes y que hará el programa más atractivo.
España ha pasado a ser uno de los hubs tecnológicos más importantes de Europa. Durante 2021, multinacionales como Microsoft, Vodafone, Google, Ikea o IBM han anunciado planes para ubicar en nuestro país sus centros tecnológicos. De esta forma, hay muchas ciudades españolas se encuentran a la altura de otras capitales europeas para convertirse en sedes de estos centros tecnológicos internacionales, gracias a la alta cualificación de los profesionales españoles, la competitividad y la capacidad para atraer talento global.
España representa actualmente una excelente oportunidad para los emprendedores que quieran desarrollar sus negocios tecnológicos. La posibilidad de emplear España como puerta al mercado europeo, con 500 millones de personas, o al mercado latinoamericano constituye una gran ventaja competitiva de las que actualmente se están beneficiando las startups que se establecen en nuestro país.


“El ecosistema español de emprendimiento se encuentra en un excelente momento que no pasa desapercibido en el mundo. Tras superar la incertidumbre que supusieron los primeros meses de la pandemia, las cifras de inversión de Venture Capital en las startups nacionales están batiendo récords. Así, en todo 2021, el volumen de inversión captada por las startups en España triplica el dato de 2019. Además, se confirma que los grandes fondos internacionales siguen invirtiendo activamente en España.
Aunque la ley de startups se encuentra aún en fase de tramitación parlamentaria, espera situar a España entre los países más atractivos para la creación de startups, constituyendo la base de la nueva economía digital y generando puestos de trabajo altamente cualificados.
Para las startups internacionales, instalarse en España supone formar parte de un vibrante ecosistema de innovación, acceder a un mercado que es puerta de entrada a la UE y Latinoamérica” expresó la diplomática española.
Una de las novedades de esta edición es que las startups seleccionadas trabajarán durante seis meses de la mano de un socio local de cualquier empresa española o entidad establecida en dicho país, de cualquier sector, que desee colaborar con una startup extranjera. Su participación en este programa les reportará soluciones a necesidades tecnológicas concretas que tengan en su negocio.
En estos momentos, está abierta hasta el hasta el 15 de junio la licitación para la asistencia técnica que apoyará en la evaluación de las startups extranjeras, en el soft-landing y la aceleración y para asesorar legalmente a las startups y ayudarles en sus trámites administrativos en España.


De hecho, el programa comienza con un programa online de arranque (el bootcamp-100), en el que durante cinco días las mejores startups descubrirán el ecosistema de innovación en España, aprenderán los aspectos prácticos ligados a su implantación e irán conociendo a empresas españolas y centros de innovación con los que desarrollar nuevas soluciones tecnológicas.
Junto a esto, la colaboración durante seis meses con un socio local les permitirá contar con un lugar de trabajo en este periodo y la posibilidad de crear una red de contactos en su sector.
El proceso de selección consta de un equipo de expertos que valora las candidaturas según su grado de innovación, escalabilidad, equipo gestor, así como la viabilidad y determinación de su proyecto de inversión en España. Las 100 startups mejor puntuadas negocian un convenio de colaboración con un socio local, guiados por un consultor experto para garantizar la complementariedad en la colaboración, esperando a alcanzar 50 convenios de colaboración en esta nueva edición.
Cabe destacar que el año pasado España fue el 4 país atraído por starups en inversión extranjeras.
El programa está abierto a todo el mundo “hay un gran talento en Argentina en emprendedores “. “Argentina fue uno de los países que más se ha destacado en este programa” expresó Su Excelencia, María Jesús Alonso.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »