Los vietnamitas tienen sus orígenes en el delta del río Rojo, donde los primeros agricultores cultivaban arroz. Tras siglos de enfrentamientos con China, Vietnam no se convirtió en un país unido hasta el s. XIX, pero enseguida cayó presa del colonialismo francés para después sufrir la devastación de la intromisión estadounidense. El pueblo vietnamita ha vivido épocas muy duras, pero la fuerza de su carácter le ha ayudado a sobreponerse. Hoy, el país disfruta de un largo período de desarrollo y una creciente prosperidad.
En la primavera de 1945 el Viet Minh controlaba extensas zonas del país, especialmente en el norte. A mediados de agosto, Ho Chi Minh proclamó un levantamiento general, conocido más tarde como la Revolución de Agosto. Mientras tanto, en el centro de Vietnam, Bao Dai abdicó en favor de un nuevo gobierno, y en el sur, el Viet Minh asumió el poder en una frágil coalición con grupos no comunistas. El 2 de septiembre de 1945, Ho Chi Minh proclamó la independencia en Hanói.
Hace 75 años, y ante miles de personas, el Presidente Ho Chi Minh leyó la Proclamación de la Independencia, declarando el nacimiento de la República Democrática de Vietnam, hoy la República Socialista de Vietnam. Desde aquel acontecimiento histórico, el país no ha dejado de desarrollarse y posicionarse a nivel internacional como una nación independiente y soberana.
En Argentina, el Embajador de Vietnam, S. E. Dung Xuan DANG, celebró el Día de la Independencia en la Embajada con un evento virtual, en el cual expresó: Hace exactamente 75 años atrás, nació el país República Socialista de Vietnam, cuando nuestro más querido Presidente Ho Chi Minh pronunció la Declaración de Independencia entre la emoción y el orgullo de millones de vietnamitas. Después de 7 décadas de incesantes esfuerzos para alcanzar el objetivo de construir un país de “pueblo rico, nación fuerte y una sociedad democrática, justa y culta”, hemos cosechado varios logros importantes e históricos. Se destaca entre ellos, el sostenible y alto nivel de crecimiento económico, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, el sostenimiento de estabilidad socio-política; el aseguramiento de seguridad y defensa nacional; el continuo mejoramiento de instituciones legales; la expansión de relaciones exteriores con activa integración internacional y positivas y responsables contribuciones para la paz, estabilidad y cooperación regional e internacional.
Aquellos éxitos serían inalcanzables si no obtuviéramos la confianza y el acompañamiento de todos los países en el mundo. En esta importante ocasión, quisiera hacerles llegar los profundos agradecimientos del Estado, gobierno y el pueblo vietnamita, así como el mío propio hacia países hermanos, amigos ya especialmente al gobierno y el pueblo argentino por su sincera amistad y valioso apoyo hacia nosotros.
El año 2020 es un año sumamente particular, la gran pandemia del COVID-19 ha provocado impactos de magnitudes no registrados en varios siglos, causando enormes perdidas de salud y vidas humanas así como graves declives en la economía, comercio e inversión mundial, Vietnam inclusive.
Hasta este momento, Vietnam continúa logrando mantener la pandemia bajo control, ganando reconocimiento de la comunidad internacional en empleo de un modelo adecuado, efectivo y de bajo costo así como en los esfuerzos en realizar investigaciones de tratamiento y producción de la vacuna contra el COVID_19.
Como ustedes ya conocen, en este año, Vietnam tiene el orgullo de desempeñar el doble rol de presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, afianzando cada vez mas nuestra participación en la arena internacional. A principio de Junio de este año, la Asamblea Nacional de Vietnam también ha ratificado con la Unión Europea el Acuerdo de Libre Comercio y Acuerdo de Protección de las Inversiones, creando de esa forma, mayores oportunidades de mercado y fuertes impulsos para la economía vietnamita.
Con una economía abierta y expuesta a intercambios comerciales, Vietnam fue golpeado fuertemente por el coronavirus. Aun así, la economía en los primeros 6 meses del año logro mantenerse estable y preservando un crecimiento positivo del casi 2%, un balance comercial superávit de casi 11 billones de dólares y despues de una interrupción en los primeros meses del 2020, la inversión extranjera directa ya empezo a recuperarse en los meses recientes.
Este año es también histórico al marcar un importante hito de 10 años de asociación integral (4/2010 – 4/2020) entre Vietnam y Argentina, que incluyo la visita de varios Jefe de Estado.
Los mecanismos de cooperación intergubernamental e interministerial fueron y continuaron dando resultados positivos; los acuerdo de cooperación firmados en varias áreas crearon condiciones para mayor estimulo en comercio, inversión, ciencia y tecnología, cultura entre otros. Un importante punto que merece destacar es que en solamente los últimos 10 años, el intercambio comercial entre ambos países se ha cuadruplicado, ubicando a Vietnam en el segundo lugar de socio comercial en Asia y el sexto lugar en el mundo de Argentina, así como Argentina el segundo socio comercial de Vietnam entre los países latinoamericanos.
En el contexto de la pandemia del COVID-19, nos ha dado mucha pena que muchas actividades y visitas ya previstas entre Vietnam y Argentina se vieron obligadas a postergarse. Aun así, nos alegra informar que el intercambio de bienes entre ambos países logro mantenerse y ademas ha registrado un pequeño incremento. En los primeros 6 meses del 2020, Vietnam ha importado de Argentina 1,45 billones de dólares y exportado a su país 224,4 millones de dólares, imputando de esa forma un aumento del 1,66% y 1,57% respectivamente. Adicionalmente, en estos momentos difíciles la solidaridad entre ambas naciones se vieron más reforzados a través de gestos de amistades. Uno de aquellos es que en unos pocos días, la Embajada de Vietnam en Argentina tendrá el honor de representar a la Asamblea Nacional de Vietnam al entregar 20.000 barbijos al Congreso Argentina, contribuyendo una pequeña parte en el gran esfuerzo de controlar la pandemia en Argentina.
de que la amistad y cooperación multifacética entre nuestros dos países continuara floreciendo en el futuro. Vietnam esta siempre comprometido en cooperar con los amigos argentinos para promover nuestra asociación integral de importancia estratégica, respondiendo de la mejor manera al deseo e interés de ambos pueblos.
Una vez más, quisiera agradecer al Gobierno y el pueblo argentino por la confianza y amistad que han depositado a nuestro Gobierno y pueblo vietnamita.