El 2 de septiembre es la Fiesta Nacional de Vietnam, ya que es el día que marca la declaración de la Independencia de Francia en 1945.
En 1887 Vietnam pasó a formar parte de la Indochina francesa y durante la Segunda Guerra Mundial, fue ocupado por los japoneses.
Tras el final de la guerra, el 2 de septiembre de 1945, después de la «Revolución de Agosto», Ho Chi Minh proclamó la creación de la República Democrática de Vietnam, lo que en su momento fue conocido como Vietnam del Norte.
En 1976, las dos mitades de Vietnam se unieron finalmente en un solo país, la República Socialista de Vietnam, pero el 2 de septiembre sigue siendo la fecha clave en el camino de Vietnam hacia la independencia.
Para comprender la historia de Vietnam solo hay que pasear por cualquier ciudad del país y fijarse en los nombres de las calles: aparecen los mismos una y otra vez, los de los héroes que los últimos 2000 años han luchado contra los invasores extranjeros. Si la calle bordea un río se llamará Bach Dang (por las batallas del 938 y 1288) y una avenida principal se llamará Le Loi (por el emperador que derrotó a los chinos en 1427).
En la actualidad, Vietnam se ha convertido en una economía en desarrollo, con la vida de la población mejorada, la situación política y social estable, la defensa y seguridad garantizada y la integración internacional cada vez más profunda y amplia.
El país estableció relaciones diplomáticas con 190 países, desempeñó la Presidencia de la ASEAN 2020, entre otros.
Asimismo Vietnam sigue avanzando en temas estratégicos que se centran en el perfeccionamiento de las instituciones, el desarrollo de los recursos humanos calificados y la modernización del sistema de infraestructura, la aplicación de ciencia y tecnología y la transformación de la economía digital.
En la República Argentina, el Embajador de dicho país, Su Excelencia, DƯƠNG QUỐC THANH, celebro el Día Nacional en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires, destacando las excelentes relaciones que mantiene Vietnam con Argentina -50 Aniversario de Relaciones Diplomáticas- incluso con el intercambio de visitas de alto nivel. Asimismo repasó los hitos históricos de la nación y expresó que durante los últimos 78 años, bajo el liderazgo del Partido Comunista, el pueblo vietnamita se ha mantenido unido para superar las arduas dificultades y proteger la independencia, la libertad y la integridad territorial de la Patria.
Al mismo asistieron autoridades del Gobierno nacional, cuerpo diplomático e invitados especiales.