Embajadas extranjeras
Vietnam, Celebró el Día de la Independencia
Hace 74 años, y ante miles de personas, el Presidente Ho Chi Minh leyó la Proclamación de la Independencia
Los vietnamitas tienen sus orígenes en el delta del río Rojo, donde los primeros agricultores cultivaban arroz. Tras siglos de enfrentamientos con China, Vietnam no se convirtió en un país unido hasta el s. XIX, pero enseguida cayó presa del colonialismo francés para después sufrir la devastación de la intromisión estadounidense. El pueblo vietnamita ha vivido épocas muy duras, pero la fuerza de su carácter le ha ayudado a sobreponerse. Hoy, el país disfruta de un largo período de desarrollo y una creciente prosperidad.
Para comprender la historia de Vietnam solo hay que pasear por cualquier ciudad del país y fijarse en los nombres de las calles: aparecen los mismos una y otra vez, los de los héroes que los últimos 2000 años han luchado contra los invasores extranjeros. Si la calle bordea un río se llamará Bach Dang (por las batallas del 938 y 1288) y una avenida principal se llamará Le Loi (por el emperador que derrotó a los chinos en 1427).
Debido a su situación al lado de un vecino gigantesco, los vietnamitas se han enfrentado principalmente a China. Llevan resistiendo sus intentos de invasión desde el s. II a.C. y tuvieron que soportar un dominio que duró 1000 años. La lucha por la independencia ha sido brutal.
En los siglos anteriores derrotaron a los jemeres, los mongoles y los cham. Y vivieron un humillante período colonial francés. En 1979, justo después de los horrores de la Guerra de Vietnam, con el país destrozado, se enfrentaron al ejército chino y se deshicieron de él en cuestión de semanas.
Inevitablemente, todos estos invasores han dejado huella. Los chinos trajeron el budismo, el taoísmo y los principios del confucionismo: la comunidad por encima del individuo y el respeto por la educación y la familia. Los franceses introdujeron el ferrocarril y dejaron en herencia su arquitectura y su cocina. Y aunque EE UU dejó una nación devastada, el orgullo vietnamita permaneció intacto.
Durante todo el período colonial, la mayoría de los vietnamitas siguió anhelando la independencia. Las aspiraciones nacionalistas a menudo afloraban en abiertos desafíos a los franceses, desde la publicación de periódicos patrióticos hasta un intento de envenenamiento de la guarnición gala en Hanói.
La corte imperial de Hué, era el centro del sentimiento nacionalista. Esto culminó en 1925 con la ascensión al trono del emperador Bao Dai, que solo tenía 12 años y estaba estudiando en Francia.
Los líderes patriotas pronto se dieron cuenta de que la modernización era la clave de la independencia de Vietnam.
La historia del comunismo vietnamita, que en muchos sentidos es también la biografía política de Ho Chi Minh, es un tanto complicada. El primer grupo marxista de Indochina fue la Liga de la Juventud Revolucionaria de Vietnam, fundada por Ho Chi Minh en Cantón (China) en 1925, y precursora del Partido Comunista vietnamita, creado en febrero de 1930. En 1941 Ho fundó el Viet Minh, que resistió los ataques del Gobierno francés de Vichy, protagonizó la resistencia ante las fuerzas japonesas y llevó a cabo numerosas actividades políticas durante la II Guerra Mundial. A pesar de su programa nacionalista, desde su creación el Viet Minh estaba dominado por los comunistas de Ho. Sin embargo, Ho pragmático, patriótico y populista, comprendió la necesidad de impulsar la unidad nacional.
En la primavera de 1945 el Viet Minh controlaba extensas zonas del país, especialmente en el norte. A mediados de agosto, Ho Chi Minh proclamó un levantamiento general, conocido más tarde como la Revolución de Agosto. Mientras tanto, en el centro de Vietnam, Bao Dai abdicó en favor de un nuevo gobierno, y en el sur, el Viet Minh asumió el poder en una frágil coalición con grupos no comunistas. El 2 de septiembre de 1945, Ho Chi Minh proclamó la independencia en Hanói.
Hace 74 años, y ante miles de personas, el Presidente Ho Chi Minh leyó la Proclamación de la Independencia, declarando el nacimiento de la República Democrática de Vietnam, hoy la República Socialista de Vietnam. Desde aquel acontecimiento histórico, el país no ha dejado de desarrollarse y posicionarse a nivel internacional como una nación independiente y soberana.
El 2 de septiembre de 1945 es, sin lugar a dudas, el día mas glorioso para el pueblo vietnamita.
Dicho documento significó la victoria de casi un siglo de lucha contra el colonialismo y el régimen feudal.
En el plano internacional, es muy marcada la influencia de la gesta independentista de Vietnam en 1945. Con este acontecimiento, Vietnam se convirtió en un ejemplo para los países coloniales. Creo que esta conquista inspiró a todos los países que sufrieron la opresión del colonialismo. Los vietnamitas pueden enorgullecerse de este acontecimiento que lo convirtió en el primer país de la región que logró la independencia luego de la Segunda Guerra Mundial.
En Argentina, el Embajador de Vietnam, S. E. Dung Dang Xuan, celebró el Día de la Independencia en un Hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires. Al mismo, asistieron autoridades argentinas, cuerpo diplomático e invitados especiales.
En su discurso, el Embajador Xuan, resalto los logros económicos de su país poniendo énfasis en la contribución al proceso de paz, la cooperación y el desarrollo de la región y el mundo. Como así también destaco el compromiso de ampliar la cooperación comercial multilateral mediante la aprobación del Tratado CPTPP que entro en vigor desde enero de 2019 y las firmas de Tratado de Libre Comercio e Inversión con la Unión Europea.
Por otra parte destaco que en 2019, las relaciones bilaterales Vietnam – Argentina se han estado desarrollando de manera excelente. La relación política se consolida cada día y el intercambio comercial entre ambos países se ha duplicado desde 1,4 mil millones de USD en el año 2015, a 3 mil millones de USD en el año 2018, por lo que Argentina sigue siendo firmemente el segundo contraparte más importante de Viet Nam en América Latina y vice versa, Viet Nam es el segundo contraparte de Argentina en la región Asiática y el quinto mercado de Argentina en el mundo.
Siendo lo mas destacado para la relación bilateral en el año 2019 la Visita de Estado del Presidente Mauricio Macri a Vietnam en el mes de febrero, en la que varios importantes documentos de cooperación fueron firmados los cuales contribuirían a perfeccionar de manera duradera los marcos jurídicos para la cooperación cada día más eficiente y sustancial, especialmente para las cooperaciones económica-comerciales. Todo esto sin dejar de promover otras iniciativas mediante los canales bilaterales tanto como multilaterales en lo posible como por ejemplo, un Tratado de Comercio entre Vietnam y el Mercosur.
Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Embajador Gustavo Zlauvinen, expresó: “La Argentina fue uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam. Hoy, tras 46 años de relaciones de amistad, vemos en Vietnam un socio clave para la Argentina en Asia. Una reciente muestra de ello fue la visita oficial a Hanói del Presidente Mauricio Macri en el mes de febrero pasado.