El Ministro de Trabajo y Asuntos Económicos de Austria, Sr. Martín Kocher, se encuentra de viaje de negocios en América Latina. Actualmente desarrolla su agenda en Argentina. Lo hace acompañado por el vicepresidente de la WKÖ, Hesoun, el vicesecretario general de la IV, Koren, así como por representantes de las agencias ABA, FFG y AWS y una delegación empresarial de 12 empresas. Argentina, en la actualidad, ofrece a las empresas austriacas un gran potencial de inversión, especialmente en las áreas de transformación verde y digital y suministro de maquinaria.
Esta misión económica sirve para reforzar a Austria como un excelente lugar de negocios, con ella se abrirán nuevas oportunidades de negocio en el extranjero para las empresas nacionales y mostrará a especialistas cualificados la posibilidad de empleo en el mercado laboral austriaco a través de la tarjeta roja-blanca-roja.
El Ministro Federal Kocher mantendrá numerosas conversaciones bilaterales, entre ellas con el Secretario de Estado de Trabajo, Julio CORDERO, y el Secretario de Estado de Energía, Eduardo RODRIGUEZ CHIRILLO.
Desde una perspectiva austriaca, la actitud positiva del gobierno argentino hacia el comercio y la cooperación internacional es digna de aplauso. Existe un gran potencial para las empresas austriacas en Argentina en áreas como la transformación verde y digital, y en los ámbitos de la energía eólica.
Las empresas austriacas tienen décadas de experiencia en este ámbito y son líderes mundiales, en algunos casos gracias a sus innovaciones. Por este motivo, los empresarios austriacos también necesitan trabajadores cualificados de terceros países.
En cuanto a las relaciones económicas entre ambas naciones, el desarrollo de las exportaciones austriacas a Argentina ha sido irregular en los últimos años, esto debido principalmente, a los problemas económicos mundiales. El grupo de productos más importante es el de maquinaria y equipo, con 62,5 millones de euros. En consecuencia, cabe esperar una balanza comercial positiva para 2023.
Es de resaltar que 33 empresas austriacas están activas en Argentina, mientras que más de 300 empresas atienden regularmente el mercado argentino.
“A pesar del débil desarrollo económico mundial actual, existe una fuerte demanda de productos austriacos en Argentina en áreas como la transformación verde y digital y el suministro de maquinaria. Las empresas nacionales tienen décadas de experiencia en estas áreas y algunas de ellas son líderes internacionales. Como dato alentador, las exportaciones de Austria a Argentina aumentaron un 7,7% en 2023. Además, con una edad media de 31,9 años, Argentina tiene una población muy joven y, por lo tanto, también es interesante desde la perspectiva austriaca en términos de mano de obra cualificada. Estoy encantado de tener la oportunidad de fortalecer las relaciones políticas y económicas entre Austria y Argentina y abrir así nuevas oportunidades de negocio para las empresas austriacas.” manifestó el ministro de Trabajo y Economía, Martin Kocher.
“Como tercer productor mundial de litio, la riqueza de materias primas de Argentina la convierte en un país estratégicamente muy importante para Europa y Austria, especialmente en lo que respecta a la transición ecológica. También queremos aprovechar nuestro viaje de negocios para explorar las oportunidades para nuestros exportadores en el sector agrícola.” expresó el Vicepresidente de WKÖ, Wolfgang Hesoun.
El Vicesecretario General de la IV Peter Koren declaró: “Estamos convencidos de que las sólidas relaciones económicas bilaterales con la región del MERCOSUR deben seguir ampliándose. Con este fin, somos firmes partidarios de las negociaciones sobre el acuerdo comercial UE-MERCOSUR. La región sudamericana es rica en materias primas especialmente necesarias en Europa para la transformación verde, por ejemplo en la producción de baterías. Las empresas austriacas que ya tienen sucursales en Argentina aseguran actualmente numerosos puestos de trabajo en la región, y la mano de obra y los trabajadores cualificados argentinos ofrecen también un gran potencial para las empresas industriales nacionales.”
Por su parte el Embajador de Austria en Argentina, Su Excelencia, Andreas Melán, al ser consultado acerca de los acuerdos en los que están trabajando en la actualidad ambos países, nos decía lo siguiente: “Argentina es el tercer socio comercial de Austria en la región ALC (después de BR y MX). La difícil situación económica de los últimos años (recesión desde la crisis financiera de 2001/02, efectos de la pandemia de COVID, política restrictiva de importación y exportación del gobierno anterior) hizo de Argentina un mercado menos atractivo para Austria (o la Unión Europea).
Ahora esto es diferente: el nuevo gobierno está abriendo Argentina y mejorando significativamente los parámetros de cooperación e inversión; esto también crea grandes oportunidades para Austria, especialmente porque la mayoría de nuestras empresas están particularmente interesadas en los sectores de producción de energía alternativa (solar, eólica e hidroeléctrica, H2), litio, sistemas de transporte, pero también en el sector de agricultura orgánica, madera y celulosa, donde se han realizado las mayores inversiones de Austria en Argentina en los últimos años.
Austria es un país de alta tecnología en muchos sectores económicos. Ahí reside nuestro mayor potencial: muchas empresas orientadas a la exportación son PYME que prestan especial atención a la seguridad jurídica y de las inversiones.
Por eso es importante celebrar acuerdos bilaterales. Actualmente: Ratificación de un acuerdo bilateral de doble imposición en curso y renovación del acuerdo de protección de las inversiones en negociación.
El intercambio comercial Austria-Argentina ya va en aumento, actualmente unas 30 empresas austriacas están representadas con sucursales propias en Argentina; varios cientos de empresas austriacas cuentan con el apoyo de representantes locales.
Existe un gran interés por nuestro programa “Trabajar en vacaciones”, por los permisos de trabajo de la llamada Tarjeta Roja-Blanca-Roja; Austria, a su vez, sufre escasez de trabajadores cualificados y busca trabajadores para determinadas ocupaciones deficitarias; esto también se traduce en oportunidades concretas de cooperación en el sector servicios”.