En el listado revelado este jueves, en el Día Internacional de la Felicidad, Finlandia lidera, por octavo año consecutivo, como la nación con la población más alegre.
El segundo puesto lo ocupa Dinamarca, el tercero Islandia y el cuarto lugar es para Suecia. Países Bajos sube hasta el quinto puesto y junto a Noruega (7) y Luxemburgo (9), completan el grupo de europeos en el top 10.
La encuesta, en la que se han analizado 147 países, se basa en seis índices: apoyo social, PIB, esperanza de vida, libertad, generosidad o percepción de la corrupción. También se analizan otras variables como las emociones positivas y negativas, las donaciones o el nivel de voluntariado.
La edición 2025, elaborada en colaboración entre la encuestadora Gallup, la Universidad de Oxford y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, pone el foco en la felicidad a lo largo del tiempo. Su análisis abarca distintas etapas de la vida, con un énfasis particular en el bienestar de los jóvenes. El objetivo es medir la felicidad para que los responsables de políticas públicas puedan utilizarla como un indicador del progreso social.
Para ello, el estudio emplea métricas que van más allá de los tradicionales indicadores económicos y adopta un enfoque subjetivo, basado en la percepción personal sobre la vida, así como en la presencia de emociones positivas y negativas.
Estos seis factores clave conforman la categoría de “evaluación de la vida” y tienen un peso determinante en la clasificación de los países: el PBI per cápita, que refleja el nivel de ingresos y desarrollo económico; la esperanza de vida saludable, como indicador del bienestar físico; el apoyo social, entendido como la disponibilidad de alguien en quien confiar en momentos difíciles; la libertad para tomar decisiones sobre la propia vida; la generosidad, medida a través de donaciones y actos altruistas; y la percepción de la corrupción en el gobierno y las instituciones. Estos factores, combinados con la autoevaluación de la vida y la experiencia emocional de las personas, permiten establecer un ranking global de felicidad.