Connect with us

Embajadas extranjeras

El Embajador de India, S.E. Ajaneesh Kumar, destacó el alcance del acuerdo India–UE y la visión de Nueva Delhi respecto al Mercosur

Tras dos décadas de negociaciones, Bruselas y Nueva Delhi apuestan por una alianza económica estratégica en un contexto geopolítico volátil

La Unión Europea y la India han rubricado un acuerdo de libre comercio calificado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como “la madre de todos los acuerdos comerciales”.

El pacto forma parte de la estrategia europea de diversificar sus mercados y reducir la dependencia de socios como Estados Unidos y China. El documento promete reducir sustancialmente las barreras arancelarias y no arancelarias, recortando 4.000 millones de euros en aranceles para exportadores, lo que se traduce en la eliminación o reducción de gravámenes sobre el 96,6% del valor de las ventas.

El acuerdo llega después de casi 20 años de negociaciones. En 2007, la UE e India comenzaron a acercar posturas. Las conversaciones se suspendieron en 2013 y se reanudaron en 2022. La decimocuarta y última ronda formal de negociaciones tuvo lugar en octubre de 2025, seguida de debates a nivel técnico y político. El pacto se produce tras la firma del acuerdo comercial con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que ha quedado congelado a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE ratifique su validez legal. Enviamos una señal al mundo de que la cooperación basada en normas sigue ofreciendo grandes resultados. En este mundo cada vez más volátil, Europa apuesta por la cooperación y las alianzas estratégicas. Estamos abriendo un mercado excepcional para el comercio fluido, las inversiones y una drástica reducción de aranceles, y aumentaremos nuestra resiliencia frente a todo tipo de amenazas, aseguró Von der Leyen. La Comisión Europea indica que actualmente unas 6.000 empresas europeas operan en la India, una cifra que busca aumentar con el nuevo acuerdo. Según el ente comunitario, la UE y la India ya comercian bienes y servicios por valor de más de 180.000 millones de euros al año, creando unos 800.000 empleos solo en la UE. Se espera que con el acuerdo se dupliquen las exportaciones de bienes europeos a la India para 2032 y se cree una zona de libre comercio que aglutina casi 2.000 millones de habitantes; con reducciones arancelarias en automóviles, maquinaria y productos químicos, entre algunos ejemplos.

Estamos frente a la apertura comercial más ambiciosa que la India ha concedido jamás a un socio comercial. India concederá a la UE reducciones arancelarias que ningún otro socio comercial ha recibido hasta la fecha. Los aranceles sobre los automóviles se reducirán gradualmente del 110% hasta el 10%. También se eliminarán por completo los gravámenes para las piezas de automóviles después de cinco a diez años desde la entrada en vigor del tratado, así como la mayor parte de los aranceles del 44% sobre la maquinaria, del 22% sobre los productos químicos y del 11% sobre los productos farmacéuticos.

El acuerdo elimina o reduce aranceles calificados por Bruselas como prohibitivos sobre las exportaciones agroalimentarias de la UE. Los aranceles indios sobre el vino se reducirán del 150% al 75% a la entrada en vigor del acuerdo y posteriormente hasta el 20%. Los aranceles sobre el aceite de oliva bajarán del 45% al 0% en un plazo de cinco años. Los productos agrícolas transformados, como el pan y la confitería, verán eliminados sus aranceles, que ahora alcanzan el 50%.

Uno de los capítulos específicos que incluye el acuerdo es el soporte a las pymes con condiciones específicas. Tanto la India como la UE establecerán puntos de contacto dedicados a informar a las pequeñas y medianas empresas sobre las principales líneas del acuerdo que pueden aprovechar, así como soporte concreto en caso de inconvenientes. Según la UE, las pymes se beneficiarán especialmente de las reducciones arancelarias, la eliminación de las barreras regulatorias y la mayor transparencia, estabilidad y previsibilidad.

El acuerdo también otorgará a las empresas de la UE acceso privilegiado al mercado indio de servicios, incluidos sectores como los servicios financieros y el transporte marítimo.

Es de resaltar que el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa (IMEC) se concibe como la gran alternativa occidental a la ruta de la seda china.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a Asunción, Paraguay, el 17 de enero del mes pasado donde se firmó el acuerdo entre la UE y Mercosur. Este pacto comercial entre los 27 miembros de la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay abarca un mercado de 700 millones de personas, lo que lo convierte en una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

El acuerdo comercial entre la Unión Europea e India anunciado después de décadas de negociaciones interrumpidas permitirá el libre comercio de bienes entre el bloque de 27 países europeos y una de las naciones más fuertes del mundo. India y la UE suman un mercado de alrededor de 2.000 millones de personas y un 25% del Producto Interno Bruto mundial.

El acuerdo entre ambos es en gran medida reflejo del contexto geopolítico y su impacto en las relaciones comerciales intercontinentales.

Respecto del recientemente concluido acuerdo histórico entre India y la UE, Ámbito Internacional conversó con el Embajador de India en Argentina, S.E. Ajaneesh Kumar, quien destacó su importancia, dado que el objetivo comercial entre India y la UE para 2030 se ha fijado en US$ 200 mil millones.

Al ser consultado sobre la postura de India y Mercosur, afirmó: “Se está dialogando para ampliar la lista de artículos que se incluirán en el Acuerdo Arancelario Preferencial (ACP). Se espera que ambas partes acuerden una reducción de aranceles para una amplia gama de artículos, facilitando y fortaleciendo así el comercio entre India y Mercosur. Quizás, en un futuro próximo, ambas partes puedan considerar la posibilidad de concretar un TLC (Tratado de Libre Comercio) que incluya bienes, servicios e inversiones”. 

India mantiene una excelente relación con todos los países del Mercosur. Se destaca en los sectores farmacéuticos (incluyendo dispositivos médicos y desechables), químico (orgánico e inorgánico), tecnológico, de maquinaria pesada, textil y telas, de equipos de defensa (cinéticos y no cinéticos), automotriz (vehículos y motocicletas), autopartes, ferroviario (incluyendo material rodante), entre otros.

A pesar de su gran potencial para la expansión comercial, tanto horizontal como vertical, el actual ACP no ha alcanzado el 100 % de sus resultados. Aún es necesario incluir importantes productos en el ámbito del ACP. La inclusión de los servicios, donde tanto la India como el Mercosur generarían un impacto comercial significativo, desempeñaría un papel catalizador. Todo esto beneficiaría a todas las partes.

Advertisement Pleno Hotels

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »