Connect with us

Argentina en el mundo

Angola es el país más latino de este continente

Es un gran socio de Argentina y en el futuro esa asociación está indefectiblemente destinada a crecer

Las relaciones bilaterales entre Argentina y Angola se establecieron el 02 de septiembre de 1977 cuando la República Argentina reconoce oficialmente a la República Popular de Angola. Desde entonces, se celebraron convenios comerciales y de cooperación en materia económica, agropecuaria, científica y cultural.

Ámbito Internacional diálogo en exclusiva con el Embajador argentino en Angola, S.E. Alejandro Verdier.

Argentina y Angola tienen firmado varios acuerdos de cooperación, ¿Nos puede ampliar de qué manera se viene trabajando al respecto?

En el caso de Angola, Argentina tiene importantes acuerdos firmados, en el campo económico, técnico, científico, cultural y en salud. Las áreas que hoy presentan mayores oportunidades y en las que estamos trabajando con más intensidad, son: salud, agroalimentos yagricultura. Desde la Embajada en Luanda impulsamos también el diálogo en sectores menos convencionales, como el software. Argentina y Angola tienen economías complementarias: Angola puede beneficiarse de nuestros conocimientos en materia de producción agropecuaria y de nuestra tecnología. Del mismo modo, podemos constituir una importante fuente de alimentos para un país que podría llegar este año a 33 millones de habitantes, con la segunda mayor tasa de fecundidad de Africa Austral. Aquí en Angola la población crece en un millón de personas cada año.

Recientemente ha llegado a Angola un cargamento de trigo, que fue recibido por usted, ¿Es la primera vez que llega un cargamento de este tipo, se esperan más?

Efectivamente, este año, la Embajada en Angola asistió al primer desembarque de trigo argentino en los últimos cuatro años, destinado a la producción de harina, por parte de la empresa local Grandes Moliendas de Angola (GMA). Presenciamos asimismo su inmediata transformación en el mismo puerto de Luanda en harina de alta calidad de la marca “Madrugada”.

GMA opera en el negocio de la molienda de harina de trigo y desarrolló el mayor molino de Angola como respuesta a la política local de diversificar su economía (y no depender tanto de los productos de importación). En este sentido, el pan es el principal producto para el consumidor angoleño. Es intención de la empresa continuar recibiendo trigo argentino.

Generalmente se identifica a Argentina con el Agro, que es un recurso importante, sin embargo en las góndolas de Angola encontramos camarones argentinos. ¿Podría profundizar sobre este tema puntual, que debe hacer una empresa para poder llegar a las góndolas de ese país?

El tipo de agricultura angoleña guarda grandes semejanzas con las de Argentina y Brasil, en parte por el tipo de clima y en parte por las extensiones en las que se practica. Hay emprendimientos e inversores argentinos trabajando en emprendimientos agropecuarios en distintas áreas del país, algunos de ellos desde hace más de cuarenta años. Otros más recientes, emplean abundante mano de obra que viene desde Argentina y emplean maquinaria agrícola también procedente de nuestro país.

Las góndolas de los supermercados angoleños reflejan el éxito de aquellos exportadores argentinos que quisieron incursionar en este mercado. Se pueden ver no solamente camarones patagónicos en las cadenas de supermercados en Luanda. También hay numerosos productos de la empresa ARCOR (galletitas, chocolates Bon o Bon, mermeladas); algunos vinos (Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, por ejemplo); cada tanto vemos carne argentina, y estamos trabajando con importadores locales, en la promoción de otros productos de fabricación nacional. Verificamos que hay un importador en Angola, en particular, que quiere comprar productos argentinos a granel.

¿Existe la posibilidad de sellar nuevos acuerdos comerciales o emprendimientos conjuntos?

Angola es un país muy receptivo hacia las propuestas de la Argentina. Las relaciones bilaterales son muy buenas. En el área multilateral, ambos países comparten un gran número de posiciones. Angola apoya generosamente la mayor parte de las iniciativas de nuestro país en diversos foros. Existe una serie de acuerdos en negociación en los más diversos ámbitos. Por ejemplo, en el ámbito Aduanero, Salud, Judicial, Medios y Formación de periodistas, entre otras áreas. La empresa de aviación angoleña – TAAG – tiene vuelos directos a San Pablo, que fácilmente podrían extenderse en un futuro a Buenos Aires.

En cuanto al sector turístico, ¿Los argentinos están exentos de visa o se requiere algo especial para visitar el país, y viceversa?

Efectivamente, hay requisitos para obtener visas, en todas las categorías migratorias (no solamente en el sector de turismo), tanto del lado argentino como del lado angoleño.

¿Qué puede ofrecer culturalmente Argentina a Angola, existe algún tipo de intercambio en este sector?

Argentina puede ofrecer mucho a nivel de intercambio cultural, fundamentalmente en el sector educativo. Al respecto, ya existe una red de estudiantes angoleños formados en universidades de nuestro país en Ciencias Sociales y en Derecho.

También existe un Proyecto de Cooperación que la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Argentina, está desarrollando con el Instituto Superior Politécnico de Bié (ISPB). De esta manera, diferentes convenios específicos fueron desarrollados a lo largo de los últimos 7 años, con el objetivo común de desarrollar e implementar el “Plan Integral de Formación de Recursos Humanos para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Hídricos de Angola.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó varias visitas a Angola, en los últimos años, para fortalecer las capacidades institucionales de su contraparte local, el INITI. El INTA también tiene numerosas propuestas de cooperación en el área agrícola.

Con respecto al turismo, música, danza, deportes, existe un gran potencial a explorar a nivel de intercambio y cooperación.

¿Hay empresas argentinas radicadas en ese país, generalmente a que se dedican, y que representa para nuestro país?

La empresa ARCOR está construyendo una planta industrial en Angola, en un espacio de 8 hectáreas en el polo industrial de Viana, a unos 20 km de Luanda. ARCOR está ya vendiendo diversos productos (galletitas, chocolates, mermeladas) en el mercado local y su primera producción en Angola tendrá lugar en los próximos meses.

Por otro lado, la petrolera argentina PlusPetrol, una de las pocas petroleras “onshore” en el país, está desarrollando un proyecto de exploración petrolera en el medio de una ciudad, en el enclave de Cabinda.

Ambas empresas son ejemplos de fuertes inversiones de nuestro país, que apuesta al mercado angoleño y desde Angola a toda esta región del Africa Subsahariana.

¿De qué manera definiría a Angola?

Angola es una tierra que no nos es lejana culturalmente. Quizás el país más latino de este continente, con una lengua cercana a la nuestra, el portugués, una cultura próxima de nuestro vecino regional, Brasil, y aún muy atada también culturalmente a Portugal (de quien se independizó en 1975).

Se trata de un país pujante y vibrante. El 65 por ciento de la población es menor de 24 años. Es un país en desarrollo, con abundante riquezas naturales y lleno de potencial. Angola es un país con ambiciones. Su política exterior es sumamente activa en los asuntos regionales. Preside actualmente el mecanismo de consultas de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), que nuclea a los países del centro de Africa y durante el mes de julio recibirá la presidencia pro tempore del grupo de países de lengua portuguesa (CPLP). Y como prueba de su pujanza, vale la penar mencionar que el año próximo comenzarán las obras del sistema de Metro de Superficie de Luanda. Asimismo, el país se propone poner en órbita un satélite de observación terrestre, el Angosat-3. 

Angola es un país permeable a nuevas oportunidades. Desde que finalizó la guerra civil, el país goza de una gran estabilidad. Hay un clima de promoción de las inversiones extranjeras y de los negocios. Fue así que prosperaron la radicación de empresas, la explotación de petróleo, dediamantes y la agricultura. Teniendo en cuenta las grandes atracciones naturales extensas playas, numerosas caídas de agua, reservas de animales y buena gastronomía, muchos afirman que el turismo podría ser el próximo sector que se desarrollará. Por otro lado, Angola busca la autosuficiencia alimentaria, y la diversificación de la economía para no ser tan dependiente del petróleo, lo cual ofrece a los argentinos oportunidades para exportar conocimiento y tecnología.

Angola es un gran socio de la Argentina y en el futuro esa asociación está indefectiblemente destinada a crecer.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »