Connect with us

Últimas noticias

Arabia Saudita y Uruguay profundizan sus relaciones diplomáticas

El Ministro de Estado de Arabia Saudita, Adel Ahmed M. Al-Jubeir, por primera vez visita Uruguay

El Ministro de Estado de Relaciones Exteriores y Miembro del Consejo de Ministros del Reino de Arabia Saudita, Adel Ahmed M. Al-Jubeir, arribo a la ciudad de Montevideo Uruguay, siendo ésta su primera vez en Latinoamérica y particularmente en la República Oriental del Uruguay. Dicho acto constituye un paso sin precedente en las relaciones diplomáticas entre el país sudamericano y uno de los actores globales más importantes a nivel internacional.


Si bien las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Arabia Saudita datan de más de 40 años, la profundización de las mismas han comenzado a dar señales de un mayor acercamiento luego incluso que hace un año y medio el país del Golfo abriera su representación diplomática en Montevideo, una de las cinco que tiene en Latinoamérica.
El Ministro de Estado de Relaciones Exteriores, fue recibido en su despacho por la Vicepresidenta de la República y Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, quienes estuvieron acompañado por el Embajador del Reino de Arabia Saudita en Uruguay, Eyad Bin Ghazi Hakeem y la Consejera Norah Mohammed A. Albassam.
La Presidenta Argimón dio la bienvenida al Ministro en “la Casa de la Democracia” y destacó el “alto grado de adhesión democrática del Uruguay, hecho que lo distingue y es un gran activo del país”.
En ese sentido las Cancillerías de ambos países se han preocupado de designar en las respectivas capitales como sus Embajadores a funcionarios de dilatada carrera diplomática. Tanto el Embajador Eyad Al Hakeem (en Montevideo), como el Embajador Dr. Nelson Chabén (en Riyadh), son experimentados diplomáticos de larga carrera tanto en el exterior como en sus respectivas Cancillerías y tienen la responsabilidad de llevar adelante las estrategias fijadas por ambos Gobiernos.


Uruguay es no solo un neto exportador de alimentos de primera calidad sino también de servicios, en especial software. Por su parte, Arabia Saudita, es el mayor exportador de uno de los recursos fósiles aún hoy imprescindibles para las naciones: el petróleo. Ambas economías son complementarias y a pesar de la distancia física y los actuales costos de los fletes, las posibilidades planteadas en la reciente reunión entre los Ministros Al Jubeir y Bustillo permite augurar la creación de nuevas vías marítimas que unan el Puerto de Montevideo con la Península Arábiga. Así como la posibilidad de transporte de carga aérea que acerque a Uruguay con Arabia Saudita y desde allí a todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo.
Además, en dicha reunión se repasó la agenda bilateral en su conjunto, abarcando temas políticos, económicos y de cooperación. Los ministros pactaron llevar adelante una serie de reuniones a nivel técnico que habiliten la concreción de numerosos proyectos e iniciativas.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »