Connect with us

Cultura

Arco del Triunfo, París decide su construcción

Un 18 de febrero de 1806 se acordó su edificación para representar las victorias de Napoleón Bonaparte

El Arco de Triunfo de París (en francés, Arc de triomphe) es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo.
La idea de su construcción surgió al finalizar la batalla de Austerlitz el 2 de diciembre de 1805; sin embargo, no fue hasta el 18 de febrero de 1806 cuando se acordó su edificación, la cual duraría 30 años.


La intención del monumento era representar las victorias del ejército de Napoleón Bonaparte. No se tenía muy claro qué debería erguirse frente a ellos. Surgieron varias ideas descabelladas. Aunque por el gran valor simbólico es imposible imaginar Champs Élysées sin el Arco del Triunfo. Sin embargo, el proyecto inicial involucraba un elefante gigante en su lugar, que inclusive pudiera almacenar en su interior un teatro y un salón de baile.


La decisión final fue un arco que contaría con 50 metros de altura, una base de 45 por 22 metros, 286 escalones y un peso de 70.000 toneladas. El monumento tenía que verse imponente. Se dice que al finalizar la batalla de Austerlitz, Napoleón le dijo a sus soldados: “Volverán a casa bajo arcos triunfales”; por lo que dicha idea quedaba de maravilla como representación de sus victorias.
Su construcción y diseño quedó a cargo del arquitecto Jean-François Chalgrin, quien se inspiró en la Antigua Roma para su construcción. Jean, en primera instancia, realizó un arco de madera con tela pintada que servía de muestra para Napoleón.


En su larga construcción, se fueron implementando distintos acabados en el diseño. Las estatuas en los pilares del monumento son un claro ejemplo, a éstas se les conoce como El Triunfo, La Resistencia, La Paz y la Marsellesa; la última representa el himno nacional de París.
Triunfo cuenta con la conocida “tumba del soldado desconocido”, la cual fue construida en 1921 junto con una llama siempre encendida. La tumba representa a los militares franceses que murieron en la Primera Guerra Mundial, soldados que nunca fueron identificados. De la misma manera, los nombres de 558 generales franceses se encuentran grabados en las paredes del arco; fueron destacados los nombres de aquellos que perecieron en combate.


Su construcción se terminó en 1836 y tras la muerte de Napoleón en 1840, sus restos pasaron por debajo del arco que él mismo mando construir.
El arco del Triunfo está ubicado en la Plaza Charles de Gaulle, anteriormente nombrada Plaza de la Estrella de donde parten 12 avenidas principales de París. Antiguamente denominada plaza de la Estrella o, en francés, Place de l’Étoile, rediseñada por Haussmann, en el extremo occidental de la avenida de los Campos Elíseos, a 2,2 km (kilómetros) de la plaza de la Concordia, ubicada en el extremo oriental de dicha avenida.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »