Connect with us

Embajadas extranjeras

Brasil, 197° Aniversario de la Independencia

El príncipe de Portugal, Pedro I de Brasil, anunció el grito de Independencia en los márgenes del río Ipiranda en Sao Pablo

Brasil proclamó su Independencia de Portugal el 7 de Septiembre de 1822. El príncipe de Portugal, Pedro I de Brasil, (Libertador y padre de la nación brasileña) anunció el grito de Independencia en los márgenes del río Ipiranda en Sao Pablo. Constituyendo así el día mas importante nivel nacional, pues proclama de esta manera su soberanía ante el mundo entero. Convirtiéndose en el primer Emperador de Brasil y en el primer Jefe de Estado de ese país. Ocupó brevemente el trono portugués con el nombre de Pedro IV, El Rey Soldado. Es uno de los pocos gobernantes que ha ostentado tanto el título de “emperador” como el de “rey”. 

Cabe destacar que la Independencia de Brasil no esta ligada a ningún acontecimiento de guerra, directa ni indirectamente; sino que se debió principalmente al debilitamiento de Portugal tras las guerras de Napoleón desde el año 1808.

El navegante Pedro Alvares Cabral llega a Brasil el 22 de abril de 1500. Y a partir del 1534 se inicia el asentamiento permanente de los portugueses, quienes durante los próximos 300 años ocuparían el territorio actual de Brasil.

En 1808, Portugal es invadida por el emperador Napoléon Bonaparte obligando a la familia real al exilio. Siendo la principal causa de la Independencia de Brasil, la invasión -por parte de las tropas de Napoleón- de la Península Ibérica.

Ante estos hechos, los británicos ofrecerán protección a la familia real portuguesa y a su extensa corte para abandonar el país en dirección a Brasil. Encabezada por el regente Juan (Lisboa, Portugal, 1767-Lisboa, Portugal, 1826) y su esposa la infanta Carlota Joaquina de Borbón, hija de Carlos IV, la expedición transportará a más de 10.000 personas. La corte se instalará en un principio en Salvador de Bahía donde llegará en enero de 1808, para establecerse definitivamente en Río de Janeiro.

Juan VI, regente de la reina María I, (Lisboa, Portugal, 1734-Río de Janeiro, Brasil, 1816), incapacitada mentalmente para gobernar desde hacía años), el 12 de diciembre de 1815, eleva el principado de Brasil a categoría de reino, conformando el Reino Unido de Portugal, Brasil y los Algarve.

En 1820, la Revolución liberal de Oporto estalló en Portugal. El movimiento iniciado por constitucionalistas liberales trajo consigo la primera constitución del reino. El imperio de Brasil fue un estado existente entre 1822 y 1889 y fue instaurado al final de la Guerra de la Independencia, que separo al Reino de Brasil del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, y perduró hasta la Proclamación de la República.
En 1872 había 10 millones de habitantes y en esa época la ciudad más poblada de Brasil era Río de Janeiro. Además de las sociedades indígenas la población estaba compuesta por los esclavos, los hombres libres y la aristocracia. Habiendo dos emperadores en Brasil -durante el periodo monárquico- Don Pedro I y Don Pedro II, el padre inauguró el primer reino luego de la independencia de Brasil en relación a Portugal, pero renunció a su cargo pasándolo a su hijo cuando este tenía apenas 5 años, por lo tanto el país fue gobernado por una serie de regencias hasta que este pudo asumir el cargo en 1840. 
En 1888 luego de muchos movimientos políticos e intelectuales, los esclavos quedaron libres, entonces Brasil empezó a intensificar la venida de muchos hombres inmigrantes. En 1900 Brasil tenía más de 17 millones de habitantes. La industrialización llegó junto con la República, y una constitución 4 años más tarde que tenía como puntos principales: sistema presidencialista de gobierno, separación entre Estado e Iglesia y derecho de voto para hombres mayores de 21 años.
Las clases dominantes de Minas Gerais y Rio grande do Sud formaron la alianza liberal y anunciaron a Vargas como candidato, la revolución de 1930 colocó a Vargas en el poder y fue el fin de la Primera República.

El 29 de octubre de 1945 presionado por los militares Vargas renunció.
Bajo el mando de Juscelino Kubistchek se produjo un golpe militar en 1964 que abrió las puertas a la Dictadura, 21 años que tuvieron como resultado millares de ciudadanos presos y cerca de 500 muertos y desparecidos. En respuesta a esto, la sociedad civil se organizó para la vuelta de la democracia en un movimiento llamado “Directas ya”, un movimiento de mujeres, en defensa de los derechos indígenas, movimiento negro, nuevos partidos políticos y reorganización de sindicatos, etc.
En 1985 llegó a la democracia acompañada de una constitución (1988) y en 1989 la primera elección directa para la presidencia de la República República Federativa del Brasil,.

En Argentina, el Embajador de Brasil, S.E. Sérgio F. Danese, conmemoró el 197° Aniversario de la Independencia del Brasil, en un concurrido evento en la Embajada. Al mismo, acudieron autoridades argentinas, cuerpo diplomático e invitados especiales.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »