Connect with us

Embajadas extranjeras

Dìa Mundial del Hindi

El objetivo es crear conciencia sobre uno de los idiomas más antiguos y actuales de la humanidad

Cada 10 de enero, se conmemora el Día Mundial del Hindi. El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India y las representaciones diplomáticas de India en el extranjero, celebran el Día Mundial del Hindi, con el objetivo de crear conciencia en todo el mundo sobre uno de los idiomas más antiguos y más actuales de la humanidad. Es una celebración que incluye competencias, recital de poesías, muestra de películas, entre muchas otras actividades. Pero, ¿Cuál es la realidad de este idioma en la actualidad?.

 

Algunos datos curiosos sobre el idioma Hindi

El Hindi obtuvo su nombre de la palabra persa Hind, que significa “la tierra del río Indo”. Persas que hablaban turco y que invadieron Punjab y las llanuras del Ganges a principios del siglo XI llamaron a esta lengua hindi, «lengua de la tierra del río Indo».

Más de 500 millones de personas hablan el hindi como primera lengua y alrededor de 120 millones como segunda lengua.

El Hindi es una de las lenguas oficiales que se hablan en la India y comparte la oficialidad con el Inglés, el otro idioma más extendido.

Hay varias lenguas regionales en la India, como el bengalí, tamil, telugu, kannada, malayalam, oriya, gujarati, marathi, Punjabi y Assam, pero el Hindi es utilizado por el mayor número de personas como lengua materna.

Es el idioma principal de los estados indios de Uttar Pradesh, Haryana, Himachal Pradesh y Delhi, la capital en el norte de la India, Bihar y Jharkhand en el este de la India, Madhya Pradesh y Chhattisgarh, en India central y Rajasthan en el oeste de la India. Está ampliamente reconocido en muchos otros estados de la India. El Hindi también se habla en algunos países fuera de la India.
Como en el castellano, el Hindi se escribe de izquierda a derecha. Es relativamente fácil aprenderlo a hablar y escribir, pues las palabras se escriben como se pronuncian. El Hindi carece de artículos (el, la, etc.). Aunque los sustantivos son diferentes para los géneros masculinos y femeninos. Otra ventaja es que existe un sistema que permite leer y escribir el Hindi con el alfabeto romano.
Muchas palabras que usamos en español tiene su origen en el Hindi como: Gurú, Jungla, Karma, Yoga, Bungalow, Chita y avatar. Por otro lado, en Hindi se usan muchas palabras del inglés, y las mismas se escriben en Hindi tal y como se pronuncian.
Las palabras más difíciles son aquellas que combinan 3 o más palabras. Por ejemplo: ”lauhpathgamini”, una palabra que significa tren, pero en realidad significa “una cosa que viaja sobre un camino de hierro” y se compone de 3 palabras “hierro”, “camino” y «viajero».
El Hindi es un descendiente directo del antiguo idioma sánscrito. Ha evolucionado en su forma actual a través de los idiomas Prakrit y Apabhramsa. Es un idioma que ha sido influido y enriquecido por el turco, persa, árabe, portugués, Inglés y lenguas dravídicas del sur de India.

Conocer el Hindi ayudará a comprender el sánscrito, el urdu, el nepalí, el bengalí y el Gujarati ya que todos tienen algunas similitudes con el Hindi, ya sea en el lenguaje hablado o escrito.

El Hindi tiene, como cualquier otro idioma, muchas frases de uso común y de uso diario:

kar bhala ho bhala = haz bien, estará bien

jaisa karoge waisa bharoge = lo que haces, lo pagas

bandar kya jane adrakh ka swad = un mico no conoce el sabor del jengibre (Los que no saben, no aprecian)

El Hindi en su forma actual surgió a través de las diferentes etapas, durante las cuales fue conocido por otros nombres. La forma más antigua del viejo Hindi era Apabhramsa. En el año 400 dC, Kalidas, un famoso dramaturgo literario indio, escribió una obra romántica en Apabhramsa llamado Vikramorvashiyam.

La escritura moderna, conocida como devanagari, entró en existencia en el siglo XI. La evidencia más temprana de la impresión en Hindi se encuentra en la Gramática de la Lengua Hindoostani, un libro de John Gilchrist, publicado en 1796 en Calcuta. Tiene que ver con la lengua indostánica, que es una forma común de Hindi y el urdu, pero es sobre todo una lengua hablada. El libro tiene rastros de textos en Hindi / Devanagari pero es más un libro de Urdu-Inglés que un libro de Hindi.

Prem Sagar, que significa “Océano de Amor ‘, por Lalloo Lal fue publicado en 1805. Es considerado el primer libro publicado en Hindi y cuenta los hechos del Señor Krishna, una figura religiosa hindú.

La forma más común de saludar es usando la palabra “Namasté”, que se compone de dos palabras “namas” que significa “inclinar” y “te” “hacia ti”. Cuando se saludan, generalmente este saludo va acompañado de la posición de las manos en oración y una pequeña inclinación hacia delante.

Otra forma de ser cortés es saludar a la personas adicionando la palabra “Ji” (se pronuncia como Yi), en lugar de los apellidos. Por ejemplo si quieres saludar a Ravi Singh, puedes hacerlo diciendo “Namasté Ravi Jee”. También se puede usar para llamar a alguien como “Ravi Jee”.
Actualmente el Hindi puede escribirse de 2 formas distintas: 1). Devanagari y 2). Alfabeto Romano. El primero es el más tradicional y que preserva la forma de escribirse del Sánscrito. La segunda forma es una aproximación de los sonidos y sílabas propias del Hindi pero escritas en el alfabeto Romano presente en el Inglés. En el siguiente ejemplo se ve el himno Nacional de la India escrito en Hindi y en Romano.
Y además está el inglés. El idioma del poder y el más frecuente para comunicarse con turistas y viajeros. La lengua utilizada en círculos más cultos, en el ámbito científico, técnico y político. El idioma de las “altas” esferas y habitual en asuntos de estado.
En la actualidad, el hindi ha ganado gran importancia mundial gracias a las películas indias (de la industria del cine indio conocido como “Bollywood”). Por otra parte, la música india se está convirtiendo cada vez más influyente en la música comercial en los Estados Unidos, con elementos de la lengua y los cantos tradicionales que están siendo integrados en canciones de artistas como Sting, Missy Elliot, Redman, Shania Twain, Madonna y Shakira. En la ciencia, en los negocios, en el comercio, en los sistemas de información y en los medios digitales, el crecimiento de la India como una economía mundial viable ha estimulado el interés de los inversionistas en la región. Es por eso que las corporaciones que busquen expandir sus operaciones y las ventas a la región del sur de Asia tienden a contratar a personas que estén familiarizados con el hindi y la cultura de la India para comercializar sus productos a una población que habla hindi. Más de 400 lenguas y casi 2.000 dialectos. Una cifra en constante movimiento. Sin temor a equivocarnos, podríamos decir que hay lenguas en peligro de extinción, algunos dialectos son hablados por apenas decenas o centenas de personas. Inclusive en este mismo instante puede estar descubriéndose una nueva lengua.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »