Connect with us

Embajadas extranjeras

El presidente Tabaré Vázquez inauguró la nueva embajada de Uruguay en Argentina

El Presidente Macri estuvo presente en la inauguración de la nueva sede diplomática de Uruguay en Argentina, junto al Presidente Tabaré Vázquez, el Ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie y su par en Uruguay Rodolfo Nin Novoa y el Embajador de la República Oriental en Argentina Hector Lescano Fraschini.
Macri felicitó a Vázquez por la nueva sede en el país y aseguró ya sabemos lo que tenemos que hacer, actuar de acuerdo a la historia que nos une, los afectos que nos unen, resolver nimiedades que dejaron gobiernos anteriores y restablecer el vínculo histórico. En la inauguración también estuvieron presentes el Presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Guiavarini, el secretario de Relaciones Exteriores, cargo que conlleva el título de vicecanciller, Daniel Raimondi, y varios Embajadores de distintas representaciones extranjeras acreditados en nuestro país. 

Macri y Tabaré Vázquez se reunieron por primera vez en 2016, en la primera salida al exterior del mandatario argentino. Fue con un “riquísimo asado” en la estancia presidencial de Anchorena, recordó Macri.

Tuvimos que resolver nimiedades que habían quedado de gobiernos anteriores. Ahora creemos en la integración”, dijo Macri, y aseguró que la nueva embajada de Uruguay es la demostración del gran momento que está pasando el vínculo entre los gobiernos.

Vázquez le regaló a Macri una réplica de la pelota del Mundial de 1930 que se jugó en Montevideo mientras que el presidente argentino le obsequió un poncho. “Es una relación histórica y humana.
Somos hermanos, provenimos de la misma matriz histórica”, dijo Vázquez, y definió la relación entre ambos países en dos niveles: la de los gobiernos de turno que pueden ser distintos y la relación de los pueblos que son “realmente hermanos”. tenemos un enorme desafío por delante, trabajar en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y queremos hacer también Mercosur con Japón, con Corea, con China. Siempre el pueblo uruguayo le pone tantas fichas a esa integración, porque también es un aliado estratégico para todos nosotros”, agregó Macri. 

La nueva sede de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Argentina y del Consulado General del Uruguay es un edificio inspirado en el estilo neoclasico francés de la primera década del siglo XX y está ubicada en la esquina de las calles Arenales y Uruguay en el elegante barrio de Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de un edificio de gran valor historico, cultural, simbólico – social y arquitectónico. El espíritu con el que se llevó a cabo su renovación fue mantener y resaltar el valor patrimonial inherente su estructura original y a la vez transformarlo en un espacio de trabajo y encuentro con la comunidad de compatriotas uruguayos residentes en Argentina y de todos quienes deseen mantener una estrecha relación con el Uruguay. 
El edificio eregido en la esquina de Arenales y Uruguay fue en primera instancia la residencia particular de Andrés Llobet, un renombrado cirujano neurologico argentino fundador del Hospital Rawson.
Hacia el año 1913, el ya existente edificio, por ese entonces perteneciente a Francisco Recondo, fue acondicionado con la intención de que funcionara como una residencia aristocrática de tres plantas y un subsuelo, ubicado en la esquina de la manzana. En ese entonces desde su pasaje de carruajes ( que se ubicaba en la actual planta de ingreso ) podía vislumbrarse la luz central de una claraboya con vitraux que iluminaba una señorial escalera revestida en alabastro, combinada con mármol verde alpe en los halles. Espaciosos estar y comedor presidían el “ piano nobile “ relacionados con el espacio urbano a través de grandes ventanales rematados en arcos de medio punto. La fachada, compuesta con orden neoclasico francés que estaba revestida en simil piedra París, culminaba en una mansarda con pizarra española traída especialmente de la región de Valdeorras en la provincia española de Grense, donde se encuentra una de las principales canteras de pizarra en el mundo. 
Posteriormente, el pasaje de carruajes desapareció cuando la planta baja se transformo para albergar locales comerciales, dejando solo sus vigas curvas como testimonio de lo que alguna vez existió.
El siglo XXI encontró al edificio convertido en un Hotel Boutique. Su valor histórico, cultural, simbólico social, arquitectónico y económico se fue recuperando y los espacios jerárquicos del edificio original fueron reconstruidos como tales y puestos en valor.
Actualmente, la adquisición del edificio para funcionar como nueva sede de la Embajada y Consulado General de Uruguay en Argentina, refleja la jerarquía de las relaciones entre Uruguay y Argentina.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »