Connect with us

Embajadas extranjeras

Independencia de México, 210 años del Grito de Dolores

Alrededor de las 23:00 horas el presidente de la República da el Grito de Independencia desde el Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores

En el año 1808 Napoléon Bonaparte invade España. Este hecho hace que Miguel Hidalgo se una definitivamente a los patriotas y criollos creando la rebelión contra el gobierno colonial español en México.

Durante la primera mitad del año 1810 el grupo patriótico formado en su mayoría por criollos, o sea, españoles nacidos en México, llevan a cabo una serie de reuniones clandestinas pro-independencia llamadas posteriormente La conspiración de Querétaro.

El virrey era consciente de que había peligro en la zona, por lo que investigó y desarticuló gran parte de la red. En la noche del 15 de Septiembre de 1810, Miguel Hidalgo envió a Mauricio Hidalgo, Ignacio Allende y Mariano Abasolo frente a un grupo de hombres armados para liberar a las personas que fueron presas por estar a favor de los movimientos independentistas.

No obstante, Hidalgo no fue detenido y en la mañana del 16 de septiembre de 1810 realizó el “Grito de Dolores”, una misa en la que arengaba a sus feligreses a sublevarse frente al control español y criollo. Fue el inicio de la Guerra de Independencia mexicana.

Tradicionalmente, la celebración de esta fiesta patria empieza el 15 de septiembre, cuando –alrededor de las 23:00 horas– el presidente de la República da el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores, la misma que sonó durante la arenga que pronunció el cura Hidalgo. Aunque esto ocurrió cerca de las dos de la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Existe la creencia de que el inicio del festejo es obra de Porfirio Díaz, quien habría movido el Grito a la noche del 15 para hacerlo coincidir con su cumpleaños. La realidad es que desde la década de 1840, cuando el general tenía apenas 10 años de edad, la fiesta cívica ya iniciaba el día 15 con una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.

Los testimonios coinciden en que el cura Hidalgo pronunció “vivas” a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII, así como algunas otras frases dirigidas al “mal gobierno”, durante el discurso con el cual arengó a la población a levantarse en armas. No obstante, estos registros consignan varias versiones por lo que no se cuenta con un “grito oficial”. Y quien tocó la campana de Dolores fue José Galván, el campanero de la parroquia, y no Miguel Hidalgo, como algunos creen. Hoy en día, el Presidente de la República de México toca las campanas del Palacio Nacional en la Ciudad de México y en un discurso patriótico, en la cual nombra a los héroes caídos en la guerra de Independencia, abre las fiestas gritando 3 veces: ¡Viva México!.

La Embajada de México en Argentina, este año por obvias razones lo celebrará de forma distinta; al respecto consultamos al Encargado de Negocios de dicha representación diplomática, Sr. Armando López Trujillo.

Ámbito Internacional:

¿Cómo se celebrará este año el aniversario de la independencia de México en Argentina?

Encargado de Negocios:

Éste año lo celebraremos en casa. Nuestra tradición nacional nos arroja hacia las plazas para emular el “grito de Independencia” cada noche del 15 de septiembre, con el fin de conmemorar el inicio de la lucha que nos dio Patria y Libertad. Este año tendremos que hacerlo desde la intimidad de nuestros hogares, pero con la esperanza renovada de que este retiro forzado nos dará impulsos renovados para derrotar, como hicieran los Insurgentes hace 210 años, los retos que nuestra propia coyuntura nos impone.
Desde la Embajada estamos proponiendo un programa de actividades en línea que tiene como objetivo señalar la importancia de estas fechas para todas las mexicanas y todos los mexicanos. Habrá fiesta, en casa, entre familia, manteniendo los protocolos y la distancia, con platillos típicos como el pozole y el infaltable tequila porque, aún en tiempos adversos como estos que nos tocan, es importante celebrar lo que somos y lo que podemos ser. Los invitamos a visitar nuestra página web donde podrán ver las actividades que tenemos preparadas y a seguir el Grito de Independencia que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dará desde la Ciudad de México, el punto cúspide de esta conmemoración. En Argentina la Embajada dedicará todo el mes de septiembre a diversas actividades, de las cuales quisiera destacar tres: la inauguración de la Galería Pública de la Embajada de México en las rejas que dan hacia la vereda de la calle Arcos, en la sede de la Embajada donde se instalará hasta octubre la exposición de fotografía “México de mis sabores¨, en segundo lugar los actos cívicos que se darán el 15 de septiembre pero que estarán disponibles en nuestra página web, los cuales incluyen una ofrenda al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en la Plaza Lavalle de Buenos Aires y un homenaje a las víctimas de la pandemia así como a los trabajadores de la salud y por último la promoción de nuestro país como destino turístico con una capacitación a turoperadores de toda Argentina para mantener vigente al mercado Argentino, uno de los más importantes para México en Latinoamérica.
Esta actividad se realizará el 18 de septiembre y si se desea participar, simplemente hay que enviar un correo a prensaarg@sre.gob.mx.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »