Indonesia celebra el 73 Aniversario de su Independencia, que alcanzó en 1945, después de 300 años de dominio holandés. Ese día nació la Republica de Indonesia, que hoy preside Joko Widodo.
La proclamación de la Independencia de Indonesia fue leída, por primera vez, el 17 de agosto de 1945, por Sukarno-Hatta en Gendung Proklamasi, en Jalan Pegangsaan Timur, que hoy es conocida como Jalan Proklamasi, en el centro de la capital, Yakarta. Se celebra el Día de la Independencia o “Proklamasi Hari”, el cual es conmemorado en todo el archipiélago, oportunidad en que los indonesios dan rienda suelta a sus festejos y cumplen fielmente sus tradiciones.
En la capital del país Yakarta y otras grandes ciudades de todo el archipiélago, este día históricamente significativo se celebra con desfiles de carroza alegóricos, usando figuras caprichosas y colores.
En todo el país, desde las ciudades hasta las aldeas, el Día de la Independencia comienza temprano con gotong-royong, un esfuerzo colectivo para limpiar y embellecer los barrios. Carteles rojos y blancos decoran casas, tiendas y escuelas en preparación para una variedad de juegos animados, como el Lomba Balap Karung. Esta clásica carrera de sacos es solo uno de los pasatiempos tradicionales del Día de la Independencia de Indonesia.
Las misiones diplomáticas en todo el mundo realizaron celebraciones para conmemorar esta fecha tan especial. En Buenos Aires, la Embajadora Niniek Kun Naryatie lo celebró con autoridades de la Cancillería Argentina, representantes diplomáticos, del sector político, empresarial y la comunidad de Indonesia en Argentina.
Dicha celebración cobra importancia en Argentina por cumplirse el 62 Aniversario de Relaciones Bilaterales entre Indonesia y Argentina.
En su discurso, la Embajadora Naryatie, manifestó su interés por seguir consolidando las relaciones entre ambos países, resaltando las enormes oportunidades comerciales que brinda Indonesia (como miembro de ASEAN) y todo el Sudeste Asiático, no solo para Argentina sino para el mundo.
Para finalizar, luego del brindis en honor a la relación entre ambas naciones, lo invitó al Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Daniel Raimondi, a degustar un plato típico.