Famoso por sus paisajes pintorescos, su rico patrimonio cultural, se ha consolidado a través del tiempo como un importante destino turístico. La región de Porto e Norte de Portugal, destino de referencia en el panorama culinario internacional, ha sido elegida para la celebración de la Gala de la Guía MICHELIN Portugal 2025, que tendrá lugar el próximo 25 de febrero en el Centro de Congressos Alfândega do Porto, un emblemático edificio ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Oporto, rehabilitado por el arquitecto y Souto Moura.
La elección de Oporto como escenario en el que se dará a conocer la nueva selección de restaurantes de la Guía MICHELIN en Portugal confirma la riqueza turística, cultural y gastronómica de la región de Porto e Norte, un destino capaz de atraer tanto a gourmets como a viajeros en busca de cultura y autenticidad. Con una tradición culinaria que destaca por la diversidad y calidad de sus productos locales y por la creatividad de chefs de renombre internacional, la región ofrece una experiencia única.
Portugal es un país cautivador ubicado en la Península Ibérica, rodeado por España y el Océano Atlántico. Conocido por su clima cálido, sus impresionantes costas y sus vibrantes ciudades, Portugal ofrece una combinación única de encanto del viejo mundo y atracciones modernas. Desde las calles históricas de Lisboa hasta los pintorescos paisajes del valle del Duero, cada rincón de Portugal está lleno de belleza y cultura. El país es famoso por su música fado, deliciosos pasteles y vinos de clase mundial, lo que lo convierte en un destino de visita obligada para los viajeros que buscan relajación y aventura.
Rodeada por el Tajo y el Océano Atlántico, Lisboa disfruta de una ubicación privilegiada que la convierte en una de las capitales más agradables del viejo continente. La “ciudad blanca” revela sus encantos barrio a barrio a los viajeros dispuestos a subir sus colinas a pie, para los valientes o en la ayuda de pintorescos tranvías casi centenarios. El resultado merece la pena con unas vistas notables de la ciudad y sus alrededores donde ya se divisa el océano Atlántico y los mágicos palacios de Sintra.
Una inmersión en las tradiciones, sabores y paisajes del sur de Portugal, te ofrecerá la oportunidad de tomarte el tiempo para experimentar plenamente el encanto, los sabores y el arte de vivir portugués a través de una auténtica inmersión en el corazón de una de sus regiones más emblemáticas.
A sólo una hora y media en coche de Lisboa, el Alentejo es una base ideal para descubrir Portugal en profundidad, donde podrá contemplar la imagen de sus paisajes agrícolas teñidos de llanuras verdes y doradas salpicadas de alcornoques y olivos, descubra la ilustre historia de Portugal en la encantadora capital Évora, pruebe sus vinos, sus aceites de oliva y sus quesos, pasee por las calles bordeadas de las tradicionales casas blancas de sus pueblos fortificados y descubrir la artesanía local serán las palabras clave de tu viaje a Portugal.
Además de su magnífico centro histórico que alberga monumentos que recuerdan la historia milenaria de Portugal, no deje de capturar el alma de la capital lusitana en sus populares barrios de pueblo como Bairro Alto, Alfama o Mouraria. La ropa de cama en las ventanas, los balcones floridos, la gente acogedora y las vistas al Tajo crean una atmósfera auténtica y entrañable. Pero Lisboa también ha sabido reinventarse, sobre todo desde la Exposición Universal de 1998. Sus muelles se han mejorado y el Parque de las Naciones alberga un magnífico oceanario que hará las delicias de grandes y pequeños.
Por último, ¿qué sería de un viaje a Lisboa? Quédate sin probar la sabrosa gastronomía local que podrás disfrutar en alguno de los innumerables pequeños y económicos restaurantes locales.
Siguiendo el curso del Tajo y una vez pasada la legendaria Torre de Belem, ¡aquí está el Océano Atlántico! A un paso de la ciudad, podrá pasear por la tranquila y costera Cascais, al pie de la exuberante Sierra de Sintra. En esta densa vegetación, la romántica Sintra se va revelando poco a poco, al pie de palacios sacados de un cuento de hadas.
Cuando hablamos de Portugal, es imposible pasar por alto el arte embaldosado emblemático del país: los azulejos. Estos magníficos azulejos de cerámica, decorados con diseños variados y vibrantes, se encuentran dispersos por todo el país, añadiendo un toque de belleza y cultura a cada ciudad y sitio histórico. De norte a sur, de este a oeste, este país está lleno de azulejos que atestiguan la riqueza artística y la fascinante historia de este país.
Si hay una ciudad que te cautivará por sus azulejos, es la ciudad de Ovar, situada en la parte norte de la Ría de Aveiro, donde el arte de origen árabe se remonta a la segunda mitad del siglo 15. Aquí podrás la Iglesia de Santa Marinha de Cortegaça, una demostración de lo que representan los azulejos en la cultura de este país o en la iglesia de Santa María de Válega. La ciudad de Ovar es también famosa por su principal especialidad gastronómica, el “Pão de Ló” bizcocho, cuyos orígenes se remontan al siglo 18.
Al norte del legendario río Duero, el norte de Portugal presenta riquezas asombrosas. Entre Oporto y sus pintorescas fachadas de azulejos, los paisajes vitivinícolas clasificados del Valle del Duero, la verde Costa Verde con su evocador nombre, el caos granítico del parque Peneda Gêres y los pueblos típicos de Tras-o-Montes donde se celebran fiestas y tradiciones. Todavía se celebran con fervor, ¡viajar al Norte te sumergirá en un Portugal auténtico!