Connect with us

Cultura

Reino de Arabia Saudita “Día de la Fundación”

Mediante un decreto real, el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, designa el 22 de febrero como Día de conmemoración de la Fundación del primer Estado saudí y feriado público en todo el país

El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, emitió el jueves un decreto real que designa el 22 de febrero como Día de conmemoración de la Fundación del primer Estado saudí y feriado público.

La agencia oficial de prensa saudita informó que el decreto real expresa “orgullo por las raíces fuertes de este Estado y el estrecho vínculo que une a sus ciudadanos con sus gobernantes, desde la era del imán Mohamed bin Saud, hay tres siglos”.

La misma fuente se refirió a los inicios del Imam Mohammad bin Saud “hacia mediados del año 1139 d. H. (1727), año de la creación del primer Estado saudita, que apareció hasta 1233 d. H. Hégira (1818)”.

Y para explicar que el estado de la época “había establecido la unidad y la seguridad en la Península Arábiga, tras siglos de fragmentación, división e inestabilidad”.

Cebe destacar que Arabia Saudita celebra su Día Nacional el 23 de septiembre de cada año, día en que se anunció oficialmente la unificación del Reino en 1932, según un real decreto emitido por el difunto Rey, Abdulaziz bin Saud, decretando el cambio de nombre del estado de “Reino de Hejaz y Nejd” a “Reino de Arabia Saudita”.

Historia del Reino de Arabia Saudita

El estado saudita comenzó en la península arábiga alrededor de 1750. El gobernador local, Muhammad bin Saud, unió fuerzas con un reformador islámico, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, creador del wahabismo, para crear una nueva entidad política.

Durante los siguientes ciento cincuenta años, las fortunas de la familia Saud emergieron y cayeron varias veces mientras los gobernadores sauditas peleaban con Egipto, el Imperio otomano, y otras familias árabes por el control sobre la península.

El moderno estado saudita fue fundado por el último rey Abdelaziz bin Saud (o Bin Saud).

 

En 1902, Abdelaziz bin Saud capturó Riad, la capital ancestral de la dinastía Al-Saud, de la familia rival Al-Rashid. Continuando sus conquistas, Abdelaziz subyugó Al-Ahsa, Al-Qatif, el resto de Nejd, e Hijaz entre 1913 y 1926.

El 8 de enero de 1926, Abdelaziz bin Saud se convirtió en el rey de Hijaz. El 29 de enero de 1927, tomó el título de rey de Nejd (su anterior título de Nejdi fue sultán).

Mediante el tratado de Jedda, firmado el 20 de mayo de 1927, el Reino Unido reconoció la independencia del reino de Abdelaziz (entonces conocida como el reino de Hijaz y Nejd). En 1932, estas regiones fueron unificadas como el Reino de Arabia Saudita.

El descubrimiento de petróleo en marzo de 1938 transformó económicamente al país, y le ha dado al reino gran legitimidad con el pasar de los años.

Hoy, Arabia Saudita disfruta de una intensa relación económica con muchas naciones occidentales gracias al petróleo.

 

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »