El presidente de
Francia, Emmanuel Macron, acompañado de Brigitte, su esposa, llegó a Buenos Aires para participar el viernes y sábado próximos de la reunión de mandatarios de los países de G20
y mantener un encuentro bilateral este jueves con el presidente de
Argentina, Mauricio Macri.
El mandatario
francés y la primera dama aterrizaron en el Aeropuerto
Internacional Ministro Pistarini, de la localidad bonaerense de Ezeiza, y fueron recibidos por la Vicepresidente de la Nación Argentina, Lic. Gabriela Michetti, el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Daniel Raimondi, el Embajador de Francia en Argentina, Pierre Guignard y su esposa.
Dentro del marco del G20 Macron tiene varias actividades, entre ellas, el jueves, el jefe de Estado francés se reunirá con el Presidente de Argentina, Ing. Mauricio Macri para analizar la agenda bilateral, luego acudirá a una céntrica librería porteña para reunirse con escritores argentinos francófonos.
Seguidamente, junto a su esposa, visitará la biblioteca personal del escritor
argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), en la fundación que lleva su nombre y en compañía de María Kodama, viuda del literato.
Antes de reunirse en la Casa Rosada con el Presidente Macri, en la céntrica Plaza de Mayo, donde se encuentra el edificio presidencial, los Macron conocerán a Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión de Monumentos.
Tras la reunión con Macri, ambos mandatarios declararán a la prensa y luego disfrutarán juntos de un almuerzo en el restaurante la Isla El Descanso, en la localidad bonaerense de Tigre.
Ya por la tarde, la pareja presidencial francesa rendirá homenaje a las víctimas de la última dictadura militar argentina (1976-1983), entre las que se encuentran personas de origen francés, en el Parque de la Memoria.
La primera jornada de la visita culminará con una recepción en honor de la comunidad francesa en Buenos Aires, en la Usina del Arte.
Será el tercer encuentro entre Macron y Macri, quienes se reunieron en julio de 2016 y en enero de este año. Sin embargo, no se espera que se produzcan grandes definiciones durante el cónclave, porque el mandatario francés es un duro opositor contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
La lengua francesa es ir más allá de la estructura institucional, por naturaleza más rígida y sobretodo identificada directamente al Estado francés y su pasado colonial.
Reflejo de ese pasado, África es el continente donde se habla más francés acorde con esa situación, en noviembre pasado con motivo de un viaje a Burkina Faso, Emmanuel Macron afirmó que la lengua francesa “tiene un futuro y ese porvenir se juega en África”. Dada la dinámica demográfica del continente y en particular la de los países francófonos, se espera a mediados del siglo unos 700 millones de personas hablen esa lengua y hasta mil millones en 2065, según la ONU, aunque no pocos juzgan esos datos muy optimistas.
Utilizada hasta el siglo XIX como la lengua de la diplomacia, el francés está presente también con fuerza en América Latina y el Caribe, y es que entre los medios que cuenta el gobierno para impulsar el francés destaca la red de 822 Alianzas Francesas en el mundo donde estudian 482 mil personas. De éstas un 32% se ubica en Europa, seguida de América Latina y el Caribe que cuentan con 205 sedes.
Argentina ocupa el primer lugar en América Latina y el Caribe con 54 sedes, Brasil y México en segundo y tercer lugar respectivamente, con mayor número de estudiantes de francés del mundo.