Connect with us

Embajadas extranjeras

EE.UU. y China acuerdan tregua comercial

Trump y Xi Jinping, no impondrán nuevos aranceles desde el 1 de enero

El presidente de China Xi Jinping y su par estadounidense Donald Trump, finalmente han llegado a un acuerdo comercial para no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero de 2019.

Este compromiso no incluye ninguna medida extraordinaria, es tan solo una tregua de 90 días. De modo tal, que las negociaciones continuarán en búsqueda de una solución a la guerra comercial que los tiene como protagonistas.

A dicho pacto, se llegó una vez finalizada la Cumbre del G20 en Buenos Aires, en una reunión bilateral de poco más de dos horas, transformándose en una noticia preponderante lograda a último momento. Antes de este anuncio –en el documento de conclusiones- los líderes mundiales reconocían los diferentes problemas del comercio mundial, sin condenar el proteccionismo, además de considerar las fallas en sus objetivos, y destacando la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio.

“Los aranceles que están en vigencia continuarán al 10%, en cambio a los nuevos productos que se incorporen no se les impondrá impuesto”. Precisó el Viceministro chino de Comercio Wan Shouwen. Asimismo, durante la tregua de 90 días, seguirán en búsqueda de una solución favorable para ambos países. De no conseguir un acuerdo al 1 de enero, los aranceles treparán al 25%.  

Según la Casa Banca, Trump y Xi Jinping “han acordado empezar inmediatamente negociaciones sobre cambios estructurales con respecto a la transferencia forzosa de tecnología, protección de la propiedad intelectual, barreras no arancelarias, piratería e intrusiones informáticas, servicios y agricultura”.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, confirmó en rueda de prensa que Pekín ha acordado comprar más bienes estadounidenses para tratar de reducir el desequilibrio en la balanza comercial. Y describió la conversación entre Xi Jinping y Trump como “amistosa y sincera”. Ambos mandatarios, según Wang Yi, se mostraron de acuerdo en que China y EE.UU. “pueden y deben” garantizar el éxito de sus relaciones.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »