Por primera vez y bajo el patrocinio del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman Bin Abdul Aziz Al Saud, se realizará la primera Cumbre de Minerales del Futuro en la ciudad de Riyad, Reino de Arabia Saudita. Dicho evento se presenta como una oportunidad única para inversores, mineros y otras partes interesadas del sector que deseen saber más sobre el potencial minero de Oriente Medio, Asia Central y África del Norte y del Este.
De esta manera, el Reino coloca a la minería y la inversión en el centro de la nueva economía saudí y logra de esta manera seguir transformando la industria minera en los próximos años. La misma se celebrará del 11 al 13 de enero de 2022 en Riad, y contará con los principales líderes de la industria minera, inversores y personas influyentes del mundo.
Lo que la hace muy atractiva y distingue a la Cumbre de los Minerales del Futuro son las tres dinámicas regiones que co-participan en el evento y que están abiertas a los negocios, proporcionando de esta forma una plataforma para que los gobiernos de todo Oriente Medio, Asia Central y el norte y el este de África se reúnan para debatir las oportunidades de inversión y las asociaciones estratégicas con los inversores mundiales interesados en la minería.
Varios ministros y más de 50 oradores de clase mundial han sido confirmados para la Cumbre, incluidos los líderes de opinión en minería, inversión, tecnología, fabricación y sostenibilidad Mark Bristow, presidente de Barrick Gold; Robert Friedland, fundador y co-presidente de Ivanhoe Mines; Eric Cantor, director general de Moelis & Company; Andrew Forrest, presidente de Fortescue Metals Group; Andrew Liveris, presidente de Lucid Motors; Roy Harvey, presidente y director ejecutivo de Alcoa; Jeremy Weir, presidente y director ejecutivo de Trafigura; Marco Lambertini, secretario general de WWF; Thomas Kaplan, presidente de Novagold; Jeffrey Dawes, director ejecutivo de Komatsu Mining Corp; Rohitesh Dhawan, director ejecutivo del Consejo Internacional de Minería y Metales; y Peter Leon, socio de Herbert Smith Freehills y uno de los abogados mineros más importantes del mundo.
Medio Oriente sin lugar a dudas desempeñará un papel fundamental para satisfacer el crecimiento exponencial de la demanda mundial de los minerales críticos necesarios en una sociedad con bajas emisiones de carbono. El Reino también está convocando una Mesa Redonda Ministerial en Riad el día antes de las sesiones de la Cumbre, con el objetivo de definir el futuro de la minería en el Medio Oriente, Asia Central y África. Los representantes ministeriales de 25 gobiernos se reunirán para abordar cuestiones claves y destacar las mayores oportunidades en estas regiones.
Claro está que al unirse los gobiernos, el sector privado, las organizaciones multilaterales y las ONG, el objetivo es crear un sector minero que haga las cosas de la manera correcta, sostenible y equitativa. Los temas que se tratarán en la cumbre se alinean con la agenda global de sostenibilidad.
Teniendo en cuenta la demanda en rápido crecimiento de tecnologías como vehículos eléctricos, paneles solares y turbinas eólicas, todos los cuales requieren cantidades significativas de minerales, los temas de la Cumbre se han desarrollado en torno al tema común de la sostenibilidad.