Unidas vincula a mujeres de América Latina, el Caribe y Alemania. Su objetivo: la participación política de la mujer y el fortalecimiento de sus derechos. Durante la Semana de Unidas se entregará el primer Premio de Unidas a los Derechos de la Mujer y la Democracia a las activistas de #NiunaMenos.
#NiunaMenos: en 2015 este llamamiento se difundió a una velocidad vertiginosa en América Latina. Fue un grito contra la violencia que sufren las mujeres y la reacción a los feminicidios, es decir, el asesinato de mujeres jóvenes y madres por sus parejas, entre otros. Miles salieron a la calle. De ahí surgió el quizás mayor movimiento feminista de América Latina, que tuvo su origen en Argentina. El día de hoy (22 de marzo), la Ministra Federal de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, condecora a las activistas de este movimiento: Hinde Pomeraniec, Ingrid Beck, Ana Correa y Mariana Carbajal recibieron el premio dotado con 10 000 euros en representación de sus miles de correligionarias. La Ministra de Exteriores reconoció su labor: “Han demostrado que si nos mantenemos unidas, podemos conseguir muchas más cosas que si luchamos solas. Ese es precisamente el espíritu que caracteriza nuestra red: ¡UNIDAS!”
UNIDAS: una red en pro del fortalecimiento de los derechos de la mujer
La democracia vive de la participación. Esto significa, en particular, que también las mujeres participen de forma igualitaria en las decisiones políticas. En el marco de la Semana de Unidas de este año se reúnen mujeres responsables de la toma de decisiones, activistas y políticas de América Latina, el Caribe y Alemania con el fin de intensificar la cooperación en favor de los derechos de la mujer y de la democracia. La Ministra de Exteriores Baerbock inauguró la semana de eventos junto con la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola: “No se trata de excluir, sino de incluir. No se trata de escuchar menos voces, sino MÁS voces. Todas las voces de la sociedad. Porque no puede ser bueno para ningún país, ninguna economía, ninguna sociedad que la mitad de la población no participe en condiciones de igualdad. Así pues, la lucha por la igualdad es inherente a toda sociedad. Debemos luchar juntos por alcanzarla, tanto en Alemania como en América Latina y el Caribe —con todas las personas, sin diferenciación de sexo.“
En el centro de la Semana de Unidas se sitúa la vinculación de actoras de América Latina y Europa. En cuanto al contenido, se aborda el papel de las mujeres en los conflictos y en la prevención de los mismos, así como las consecuencias del cambio climático para los derechos de las mujeres. Y es que se está viendo que las mujeres están siendo afectadas de manera particular por los conflictos y por el cambio climático, pero que, si se les permite, también pueden generar activamente mejoras muy significativas. Asimismo, el tema central de los debates será la violencia contra las mujeres y su prevención a través del fortalecimiento de los derechos de la mujer, entre otros.
Información
La Red de Mujeres Unidas es una parte integrante central de la Iniciativa para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores. El objetivo de Unidas es la participación igualitaria de las mujeres en los ámbitos político, social, cultural, mediático, científico y económico. Para ello, Unidas pone en contacto a mujeres y movimientos feministas de América Latina, el Caribe y Alemania y los fortalece en su lucha por la equidad de género y los derechos de la mujer. En este marco se organizan encuentros de redes y talleres a nivel nacional y suprarregional y se fomentan proyectos concretos. El otorgamiento anual del Premio de Unidas constituye un instrumento de especial visibilidad para reconocer un compromiso extraordinario en favor de los derechos de la mujer y la democracia. Gracias a la estrecha vinculación con el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Unidas realiza, además, una aportación a la política exterior feminista.