Si hablamos de cultura, podemos decir que es un sistema complejo de conocimientos y de costumbres que caracteriza a una población determinada y que es transmitido a las generaciones siguientes.
Es una palabra que proviene del latín que significa “cultivar” o “cuidar” y hace referencia a cultivar el conocimiento y la educación, en el sentido de la capacidad intelectual que adquiere un pueblo o civilización.
Ahora bien, si hablamos exclusivamente de cultura musical, debemos entender como el conjunto de procesos que en lo artístico, lo económico y lo social se interrelacionan para hacer posible la creación, la circulación y el consumo masivo de la música.
Para entender un poco mas en profundidad acerca de este apasionante tema, hablamos en exclusiva con el maestro Ángel Mahler.
A lo largo de su carrera como compositor, productor y músico, ha dado mucho a su público. ¿Qué se siente del otro lado cuando ve estos logros?
A los 6 años le decía a mi mamá que quería ser Director de Orquesta. Ahora, a los 62, cuando miro para atrás siento que he sido un privilegiado en haber sido siempre auténtico conmigo mismo y con mis composiciones. Haber llegado al corazón de la gente es lo más preciado para mí. Ese es el mayor logro de todos.
Claro que no fue casualidad, hubo estudio, sacrificio, preparación y esfuerzo y una continua búsqueda de superación.
¿Qué representa para usted Queen? Y por qué ha elegido este grupo musical y no otro?
QUEEN es un grupo que ha compuesto música con un alto nivel y fundamentalmente con mucha originalidad. Las canciones tienen una construcción admirable y siempre me llamaron la atención. Después de ver la película RAPSODIA BOHEMIA descubrí cosas que le habían pasado a Freddie y al grupo que honestamente no sabía. Al salir del cine con mi hijo Emanuel me propuse hacer algo con la música de QUEEN para continuar inmortalizando su música. Temas como LOVE OF MY LIFE o BOHEMIAN RHAPSODY serán inmortales, estoy seguro.
El haber trabajado las canciones, hacer orquestaciones originales, agregarle la belleza que generan las cuerdas o el poder el brass ha sido un hermoso trabajo.
Si tuviera que identificarse con un tema, ¿tiene alguno en particular, cuál?
BOHEMIAN RHAPSODY es el tema que más me gusta. Es muy original y con diversos estilos, Opera, Rock, Balada… Es de lo mejor que ha producido el grupo sin dudas.
¿En qué escenario del mundo quisiera presentar Queen?
Más allá de toda Argentina, estuve a punto de estrenar en Las Vegas, Estados Unidos , en Abril 2020 y la pandemia lamentablemente lo impidió. Hoy vuelven a abrirse muchas puertas y hay distintas posibilidades desde Latinoamérica hasta Europa.
¿Cómo ve a Argentina en el plano cultural respecto a otros países del mundo?
Argentina es única en la región. Tenemos que estar muy orgullosos. Tenemos desde un Teatro Colón hasta más de 250 teatros independientes de donde surgen las figuras que luego serán famosas. Calle Corrientes es única en el mundo con un contenido comercial de alto nivel y con propuestas teatrales impresionantemente bellas. Hay que seguir trabajando en conectar a la gente con el arte y la cultura, fundamental en el desarrollo de las personas y la sociedad.
Recientemente se ha presentado con su hijo, ¿Qué significa para un padre compartir escenario con su hijo y que siga en alguna medida sus pasos?
Compartir escenario con mis hijos Damián y Emanuel es indescriptible. Ya no me quedan lágrimas. Lo importante es que han entendido el poder del mensaje de la música y se han preparado bien para tener una carrera exitosa. Hay mucho por desarrollar, innovar y sobre todo hay mucho para DAR.
¿Cuáles son sus proyectos para el 2023?
Tengo muchos proyectos para el 2023. He sido mi propio motor, toda la vida ha sido igual. Aparece una idea y a partir de ahí comienza todo el proceso más lindo que es el “cómo” llevar adelante esa idea o ese sueño y con quienes. Quiero seguir haciendo conciertos con música de cine ya que admiro a esos compositores y también quiero seguir con la gira por todo el país de DRACULA, EL MUSICAL donde soy además de compositor, el productor de esta y quiero seguir brindando espectáculos que me den la posibilidad de conectarme con la gente. Me encanta esa conexión ya que siento que tengo algo para decir.