Uruguay es conocido por sus playas tradicionales, sus desfiles de moda, congresos de negocios, su gastronomía, pero nos vamos a detener en el Destino Centro Sur, el cual tiene un abanico de atractivos que seguramente no los has descubierto.
El Destino Centro Sur incluye los Departamentos de Flores, Durazno, Colonia, San José y Florida, donde no solo podrás visitar sus atractivas playas de arena blanca sino que además descubrirás un paisaje único.
La Región Centro Sur es una región intermedia entre lo metropolitano y las otras regiones del país, entre la conexión de Argentina y Brasil.
Además, de estar en la corona del Área Metropolitana de Montevideo, es un territorio cercano a Argentina, a la zona Este del país, como con Brasil en el Estado de Río Grande del Sur.
Si te gusta navegar, en Colonia a sólo 20 kilómetros de Montevideo podrás hacerlo a través de los humedales de Santa Lucía, también podrás avistar aves en la playa Penino, practicar aladelta sobre la costa del Río de la Plata o realizar pesca deportiva, existen excelentes puntos pesqueros como la represa de Baygorria.
El departamento de Durazno en su conjunto, cuenta con una rica tradición en materia de pesca recreativa que se lleva a cabo durante todo el año, tanto en los caudalosos ríos Yí y Negro como en generosos arroyos y en los lagos de Rincón del Bonete y Baygorria.
Entre los atractivos que se destacan en Durazno se encuentra el Parque de la Hispanidad, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad, donde se realizan los eventos más importantes de la región como el Festival del Folclore y el Encuentro Gaucho. En Durazno también tienen lugar las “Primeras llamadas del interior”, donde toda la ciudad vibra al ritmo del tamboril.
En Durazno capital, los turistas no pueden dejar de visitar la parroquia de San Pedro, que luego de sufrir un incendio fue remodelada y hoy es considerada una joya arquitectónica por el estilo moderno y avanzado para la época. El edificio actual es el resultado de un largo proceso constructivo que se inició a finales del siglo XIX. Se trata de una obra monumental que lleva la firma del célebre Eladio Dieste.
Sabias que uno de los dos geoparques de Sudamérica, con reconocimiento de la UNESCO y en formaciones geológicas de hasta 2.500 millones de años de antigüedad, está ubicado en esta región?
Las Grutas del Palacio fueron formadas por efectos de la erosión hídrica, y se componen principalmente de una coraza o techo de setenta centímetros de espesor, sustentado sobre una serie de columnas de areniscas ferrificadas, de color rojizo y con una altura promedio de dos metros; estas columnas han resistido a los procesos erosivos que vienen ocurriendo desde hace miles de años.
En su interior afloran aguas subterráneas, y la temperatura promedio oscila en los 20 grados Celsius en cualquier estación del año. La presencia de huevos de dinosaurios en esa unidad geológica permitieron conocer que la sedimentación de las arenas ocurrió hace unos 70 millones de años (período Cretácico), mientras que otros estudios paleontológicos concluyeron que el endurecimiento de las arenas por óxidos de hierro habría ocurrido hace unos 55 millones de años (Paleoceno – Eoceno), gracias al hallazgo de nidos de abejas y escarabajos.
La visita al sitio cuenta con guías especializados, y cuenta además con un centro de interpretación, sala de audiovisuales, cafetería y museo temático. Grutas del Palacio integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría “Monumento Natural”.
Las “Grutas del Palacio” contemplan la mayor concentración de pictografías prehistóricas del país en la localidad rupestre de de Chamangá y si te interesa la historia, podes llegar a los orígenes de la patria, visitando la Piedra Alta, en las afueras de la ciudad de Florida, el punto exacto donde se declaró la Independencia de Uruguay.
Al recorrer la Región Centro-Sur vas a encontrar una excelente gastronomía criolla, al asado y a una infinidad de platos caseros que siempre se sirven con una sonrisa.
Cada pueblo regala un sabor particular. Sarandí del Yí en Durazno seduce en noviembre con su Fiesta del Cordero; Pesado y Cardal en Florida con los productos derivados de la leche que tienen su propio festejo en octubre; Villa Rodríguez brilla con su Fiesta de la Uva en marzo, en tanto, Ecilda Paullier lo hace con su Fiesta del Queso en mayo y Casupá con su Festival de los Olivos.
Al visitar Colonia es inevitable degustar una buena tabla de quesos, acompañada de un buen vino, o por qué no una cerveza artesanal. La influencia de la inmigración europea en estas tierras también se hace sentir en el paladar.