Connect with us

Últimas noticias

Marruecos “Fiesta del Trono” vigésimo quinto Aniversario

Un período marcado por grandes avances económicos, a la cabeza el espectacular desarrollo de las infraestructuras y el turismo

La celebración del Trono en el Reino de Marruecos es una Fiesta Nacional marcada el 30 de julio de cada año. Está dedicado a la adhesión del Rey al trono. Su Majestad, el actual Rey Mohammed VI sucedió a su padre Hassan II el 30 de julio de 1999.
Esta Fiesta del Trono marcó oficialmente un hito fundamental en la historia contemporánea de Marruecos: el vigésimo quinto aniversario de la llegada a la jefatura del Estado del rey Mohamed VI. Un período marcado por grandes avances económicos, a la cabeza el espectacular desarrollo de las infraestructuras y el turismo, y por el ascenso de Marruecos en el ámbito regional e internacional, aunque con grandes retos aún pendientes en materia de lucha contra la pobreza, la extensión de políticas sociales y del bienestar y la consolidación democrática.


Muy poco tiene que ver el Marruecos de 1999, año del ascenso al trono del soberano, y el actual en materia de infraestructuras y desarrollo urbano. Las principales ciudades del país están conectadas entre sí por un avanzado sistema de trenes de alta velocidad y con el resto del mundo por modernas infraestructuras aeroportuarias. Ciudades como Casablanca o Tánger atraen cada vez más inversión internacional gracias a las ventajas competitivas de Marruecos y, en pocos años, el puerto de TangerMed se ha convertido en una referencia mundial en el transporte de mercancías.
En el discurso pronunciado este lunes con motivo de la Fiesta anual del Trono, Mohamed VI reconoció, con todo, la magnitud de «los retos» pendientes que aún afronta Marruecos, que, en palabras del monarca, «requieren mayores esfuerzos y vigilancia, así como soluciones novedosas y una gobernanza en la gestión».
La eficacia de la diplomacia marroquí ha recogido indudables frutos en los últimos años. La propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, presentada ante Naciones Unidas en 2007, ha obtenido en los últimos años el respaldo de los principales socios de Marruecos. A finales de 2020, la Administración estadounidense reconoció por vez primera la soberanía marroquí sobre el territorio de la que fuera colonia española hasta 1976. Israel, Alemania y España llevarían a cabo en meses sucesivos manifestaciones semejantes de apoyo a la propuesta de autonomía marroquí.


El más reciente de estos logros en política exterior se confirmaba este mismo martes, cuando las autoridades francesas afirmaban que «el presente y futuro del Sáhara se inscriben en la soberanía marroquí».
En la República Argentina, el embajador del Reino de Marruecos, Su Excelencia, Fares Yassir, celebro esta fecha tan significativa para su país con una multitudinaria recepción en su residencia, a la cual cual asistieron autoridades del Gobierno argentino, cuerpo diplomático e invitados especiales.


En su discurso el Embajador resalto los excelentes vínculos bilaterales entre Marruecos y Argentina, que cumplen el año que viene 65 años de amistad y cooperación fructífera, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1960; sin embargo las relaciones sociales y culturales entre ambas naciones tienen mas de ciento cincuenta años de antigüedad.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »