Connect with us

Cultura

Miguel Ángel Vidal y Eduardo Mac Entyre en el Museo de Arte AKG de Buffalo, Estados Unidos

Estos espacios extraordinarios pueden convertirse en espacios para algunas de las obras de arte más fascinantes

Con una gran convocatoria quedó inaugurada la exposición “Eléctric Op“. La exposición muestra el género del arte óptico que le da vida al arte. Es conocido por sus patrones vivos, su color y, a veces, su movimiento.
El proyecto surgió de un diálogo. Queríamos revisitar este movimiento de arte óptico de los años 1960 y 1970, que es muy importante para ambas colecciones, y contar una nueva historia al respecto“, expresó Tina Ryan, curadora de la exposición.
Electric Op, es “El punto central de esta exposición es que el arte óptico realmente allanó el camino para lo que vemos ahora en el arte contemporáneo“.
Cathleen Chaffee, curadora en jefe del AKG, afirmó: “Seguimos inaugurando este museo y explorando las formas en que estos espacios extraordinarios pueden convertirse en espacios para algunas de las obras de arte más fascinantes“.


La exposición muestra el género del arte óptico que le da vida al arte. Es conocido por sus patrones vivos, su color y, a veces, su movimiento.

Ryan agregó: “Esta extraordinaria exposición dinámica interactiva aprovecha las reconocidas colecciones de arte óptico y arte informático temprano de Buffalo AKG de los años 1960 y 1970, para contar una historia radical e innovadora sobre la intersección del arte y la tecnología de los siglos XX y XXI“.
La exposición ofrece a las personas la oportunidad de interactuar con más de 90 piezas que abarcan décadas.
“Es un avance realmente emocionante en el arte de los años 60 que el arte pudiera ser algo que no mirásemos, pero con lo que interactuásemos y, en cierto sentido, ayudásemos a crearlo. Aunque fuera sólo a través de nuestros ojos cuando lo mirásemos”.
Miguel Ángel Vidal integró la vanguardia de mediados del siglo XX, fue un pionero del arte generativo junto a Eduardo Mac Entyre, reconocidos a nivel internacional.
Los artistas expresaron que a partir de un punto o una recta producían desplazamientos consecutivos que sugerían el movimiento de las formas sobre el plano, es decir, era un tipo de obra que engendraba una serie de secuencias ópticas, al tiempo que generaba la forma.


A partir de la repetición de las líneas rectas o curvas trazadas sobre un campo de color uniforme, estas obras producen efectos vibratorios omoiré que provocan cierta inestabilidad visual, motivada por la incapacidad de nuestro sistema perceptivo para resolver ese tipo de interferencias.
El Op Art, uno de los estilos artísticos más populares del siglo XX, transformó la abstracción geométrica europea en un fenómeno mundial a mediados de la década de 1960.
Sus desorientadores patrones e ilusiones, realizados con precisión maquinal, se convirtieron en iconos de la futurista Era Espacial.


Su catálogo publicado por D Giles Limited, London GilesLtd.com en asociación con Buffalo AKG Art Museum and the Musée d’arts de Nantes, con láminas de 123 obras de 88 artistas y colectivos internacionales desde la década de 1960 hasta la actualidad (incluidos los argentinos Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal), ofrece una re-evaluación académica del legado de la abstracción y de las historias sorprendentemente entrelazadas del arte contemporáneo y digital.
Una superproducción deslumbrante para todas las edades, que incluye obras maestras icónicas junto a joyas raramente vistas.
La exposición se podrá visitar desde el 27 de septiembre de 2024 hasta el 03 de febrero de 2025 y luego viajará a Francia.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »