Connect with us

Cultura

Qatar, donde lo antiguo y lo moderno van de la mano

Nos adentramos en uno de los lugares más cautivantes, el Fuerte Al Zubarah

Entre su cultura y su riqueza hoy nos adentramos en uno de los lugares más cautivantes de este país, a unos 105 kilómetros de Doha, la capital de Qatar, a lo largo de la costa noroeste de la Península, podemos explorar la historia del sorprendente Fuerte Al Zubarah, situado en la antigua ciudad del mismo nombre.

Este sitio arqueológico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013 y es una propiedad legalmente protegida de acuerdo con las directrices de la Ley de Antigüedades, aprobada en 1980.

En la cumbre de su éxito, fue un centro mundial de comercio y pesca de perlas; allá por los años 1700 y principios de 1800, Al Zubarah fue un importante centro para los comerciantes de perlas y otros mercaderes, una ciudad fortificada, dentro de la cual se encuentran un muro exterior construido anteriormente y un muro interior construido posteriormente, un canal marítimo, un puerto, dos muros de contención, el Fuerte Zubarah y el Fuerte Qal’at Murair.

El trazado del sitio y la trama urbana se han conservado de una manera que es única entre otros asentamientos del Golfo, esta zona permite comprender la historia social y económica del Golfo Pérsico antes de que se descubriera petróleo y gas en el siglo XX, así como la naturaleza de la vida urbana y la organización espacial en los asentamientos locales de los siglos XVIII y XIX.  Al Zubarah cubre una superficie de 400 hectáreas dentro de la muralla exterior de la ciudad.

Debido a su rica historia y a la importancia de la ciudad, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió a Al Zubarah en su lista de sitios del Patrimonio Mundial.  A partir de entonces, el Fuerte de Zubarah se convirtió en un centro de visitantes, y algunas de sus habitaciones se reservaron para mostrar la pesca de perlas y la próspera economía del pasado. Un museo de la UNESCO en el Fuerte de Zubarah exhibe artefactos de la ciudad, donde los turistas pueden hacer visitas guiadas, como así también existen carteles colocados estratégicamente en lugares del sitio, que permiten a los turistas realizar visitas autoguiadas.

Estas ruinas desiertas ofrecen algunos de los ejemplos mejor conservados, así como los más extensos, de un asentamiento de los siglos XVIII y XIX en esta región, lo que podría decirse que lo convierte en el sitio arqueológico más importante de Qatar. En su construcción se utilizó la técnica tradicional de construcción, donde la piedra caliza y la roca coralina se unieron utilizando mortero de barro y yeso.  El yeso estaba decorado con patrones geométricos que protegían las paredes de elementos naturales como la lluvia y los vientos.

Al Zubarah está rodeado por dos tipos principales de hábitats, que son los entornos de desierto de piedra y de sabkha.  Hay una densa dispersión de depósitos del Holoceno en las zonas de barro de la llanura y la sabkha, y la mayoría de los edificios de la ciudad están construidos con materiales de estos depósitos.  La vegetación es escasa, siendo los pastos marinos el tipo de flora más frecuente.  Sus principales atracciones son el Fuerte Zubarah y el Fuerte Murair, conocido como Qal’at Murair. Esta ciudad también celebra eventos deportivos tan notables como la Vuelta a Al Zubarah, que es una carrera ciclista, y la Copa Al Zubarah, que es un evento de carreras de caballos.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »