Connect with us

Embajadas extranjeras

Festival del Bote del Dragón

Esta importante festividad esta vez contó con la participación especial del Centro Okinawense en Argentina

El Festival del Bote del Dragón es un día festivo oficial. Esta fiesta tradicional, también llamada Fiesta del Doble Quinto, se celebra el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino.
El uso del calendario lunar para establecer la fecha del festival significa que se celebra en un momento diferente cada año. Generalmente, las vacaciones caen desde finales de mayo hasta finales de junio de acuerdo con el calendario gregoriano.
Su origen surge para conmemorar al poeta patriótico Qu Yuan. Este festival es uno de los tres principales celebrados en Taiwán, junto con el Año Nuevo Chino y el Festival de la Luna. De los principales festivales de Taiwán, el Festival del Bote del Dragón tiene la historia más larga con muchas historias que cuentan su origen. La más popular es sobre el poeta patriótico Qu Yuan. Durante la declinación de China al final de la dinastía Zhou, Qu Yuan se desempeñó como ministro del emperador Zhou. Qu Yuan era un hombre sabio y elocuente muy querido por la gente. Las luchas que tuvo contra la corrupción rampante hicieron que los demás funcionarios lo envidiaran. Los funcionarios comenzaron a difundir rumores de Qu Yuan frente al emperador y, finalmente, Qu Yuan había perdido la confianza del emperador, luego de esto se exilió cuando instó a evitar el conflicto con el Reino de Qing. Viajó y escribió poemas durante su exilio. Finalmente se arrojó al río Milou después de escuchar que Zhou estaba siendo derrotado por los Qing.


Durante el día del festival Dragon Boat, hay varias creencias y tradiciones que practican los chinos étnicos, como carreras de botes dragón, comer albóndigas de arroz glutinoso (Zhongzi), colgar cálamo y moxa en la puerta de entrada, beber brebajes, exhibir retratos de Zhong Kuei, niños que usan bolsitas fragantes, además de colocar un huevo a las 12:00 del mediodía. El Festival del Bote del Dragón se destaca por las carreras de botes del dragón, que originalmente estaba destinado a los intentos de rescatar a Qu Yuan. Esta tradición animada y colorida continuó durante siglos. Hoy en día, las carreras de botes de dragón se llevan a cabo en varias ciudades de Taiwán, como Hsinchu, Tainan, Taipei y Yilan.
Además de disfrutar de las carreras de botes de dragón, la gente come Zhongzi (bola de arroz), que es una bola de arroz glutinoso envuelta en hojas de maíz con relleno de huevo, frijoles, nueces, champiñones y carne. Los viajeros pueden encontrar Zhongzi como un manjar común en Taiwán, con un sabor diferente en diferentes áreas de Taiwán. En el Festival del Bote del Dragón, se cree que colgar retratos de Zhong Kuei, cálamo y moxa en la puerta de entrada aleja los males y trae la paz. En general, el Dragon Boat Festival no es solo un festival para conmemorar a un patriota, sino también una oportunidad para que familias y amigos se reúnan.
En Buenos Aires las actividades festivas se llevaron a cabo el domingo 25 de junio organizado por la Asociación Civil de los Taiwaneses en Argentina, con el apoyo de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina, y contó con la participación especial del Centro Okinawense en Argentina.
Este evento lleno de tradiciones tiene una historia muy rica que va desde lo cultural hasta la gastronómico.


“Esperamos que disfruten de todas las actividades que ofrecemos en dicha ocasión” dijo Lee, presidente de la Asociación Civil de los Taiwaneses en Argentina.
Por su parte la Embajadora de Taiwán en Argentina, Su Excelencia, Florencia M. H. Hsie expresó “Queridos amigos para mí es un placer poder celebrar con ustedes el festival del bote del dragón.
Dicho festival es uno de los tres más importantes de mi país, este año es un año muy especial ya que participa la asociación okiwanense de Argentina.
Este evento permite que ambos países y los amigos extranjeros sientan nuestra cultura y la belleza de ambos países.
Asimismo quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a la asociación civil de los taiwaneses en Argentina como al centro Okinawense y a todos los participantes.
Les deseo a todos ustedes un muy feliz día del dragón, y espero que la amistad entre los pueblos de Japón y Taiwán sea más profunda.”
En esta ocasión la Asociación Civil de los Taiwaneses lo celebró por primera vez en 30 años junto al centro Okinawense argentino, expresó el Sr Lin Yiing Chong (Consejero del Comité de los asuntos de ultramar de Taiwán) y agradeció al Ingeniero Rafael Kanagusuku, Presidente del centro Okinawense su presencia.
El público pudo disfrutar de la danza de león y el enérgico Samtaizu hasta la cautivadora interpretación del guzheng. El grupo de taiko Ryukyukoku Matsuridaiko ofreció una sorpresa adicional con la presentación de una impactante coreografía de instrumentos de percusión.
Se realizaron durante el evento talleres de bolsitas aromáticas y origami  y Carmen Ormeño nos deleitó con historias narradas a través del Kamishibai japonés.
También se pudo disfrutar de la feria gastronómica con delicias taiwanesas y japonesas.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »