Connect with us

Embajadas extranjeras

Beirut, el daño es apocalìptico

Algunos productos devastadoramente peligrosos deben ser manejados según normas internacionales y protocolos

Lìbano, cuna de las primeras civilizaciones de la historia humana, es la antigua patria de los fenicios, una población de marineros y comerciantes que en la antigüedad dominaban el mar Mediterráneo. La de los fenicios era una civilización mercantil, formada por ciudades estado que tenían el comercio marítimo como su actividad principal.

Uno de los aspectos principales de la Repùblica del Líbano es la arqueología, encontramos metròpolis antiguas como Biblos, Tiro y Sidón. Ciudades monumentales romanas como Baalbek o la antigua Heliópolis; castillos en Trípoli, restos arqueológicos del período árabe, como los visibles en la espléndida Anjar, en el Valle de la Becà. Por supuesto no podemos dejar de mencionar a los històricos y afamados Cedros del Lìbano, no solo es el árbol nacional libanés, sino ademàs, símbolo del Líbano desde los tiempos del rey Salomón, puesto que representa la felicidad y la prosperidad.

El puerto de Beirut es clave para la economía del Líbano, uno de los más grandes y concurridos del Mediterráneo Oriental y de las principales entradas al país junto con el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut. Inaugurado en 1887, había sufrido una importante reconstrucción desde el final de la Guerra Civil Libanesa, en 1990, hoy devastado por la reciente explosión ocurrida, que ha dejado decenas de muertos, heridos, numerosos desaparecidos y parte de la ciudad completamente destrozada.

Lìderes mundiales, -mediante videoconferencia internacional, convocados por el presidente francès Emmanuel Macron-, inauguraron la conferencia de donantes internacionales, brindando su respaldo y apoyo a Beirut y a la poblaciòn libanesa. Entre los participantes más destacados estuvieron el Secretario General de Naciones Unidas, Antònio Guterres, el presidente de los Estados Unidos de Amèrica, Donald Trump, el Emir de Qatar SS Tamim bin Hamad al Thani, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, siete instituciones financieras internacionales, además de la UE y la ONU, como asì tambièn, Italia, Suecia, Dinamarca, Brasil, Chipre, Egipto, Grecia, Iraq, Jordania y Kuwait.

Àmbito Internacional dialogò en forma exclusiva con el Embajador de la República del Líbano en Argentina, Su Excelencia Johnny Ibrahim, sobre èste y otros temas de actualidad de su país que ùltimamente han conmovido al mundo.

Ámbito Internacional:
Sr. Embajador, a pocos días del horror vivido por causa de la explosión en Beirut, de qué manera lo afectó en lo personal?

Embajador:
Como dicen, lo que sucedió en Beirut el 4 de agosto es un verdadero horror. La hermosa perla de Oriente Medio quedó devastada en pocos segundos. Este desastre cambió la vida de todos los libaneses, especialmente a nivel emocional.

Ámbito Internacional:
Cómo afecta a la economía de su país la destrucción del Puerto?

Embajador:
La destrucción del puerto de Beirut es otro golpe para la economía libanesa que sufre fuertes desafíos desde octubre de 2017. Es el puerto vital de acceso de mercancías al Líbano, y también el centro del comercio marítimo tripartito a través del Líbano. En la última década el puerto se modernizó con grandes inversiones en infraestructura que desaparecieron en segundos.

Ámbito Internacional:
Varios países se han solidarizado frente a las pérdidas humanas y materiales causadas por las explosiones, considera que esto puede ser un puntapié para que se logre aún más conciencia a nivel mundial de que nadie está exento?

Embajador:
Este es sin duda un recordatorio para la comunidad mundial, y más particularmente para los servicios y agencias de control de fronteras y aduanas, que algunos productos de doble uso son devastadoramente peligrosos y deben ser informados, controlados y manejados de la manera más segura posible según lo dispuesto por las normas internacionales y protocolos.

Ámbito Internacional:
Se comunicó con su par argentino en Beirut, Su Excelencia, Mauricio Alice?

Embajador:
Sí, le envié un mensaje de texto al Embajador Mauricio Alice para ver cómo estaban él y su personal, y me respondió que todos estaban a salvo.

Ámbito Internacional:
Argentina le ofreció algún tipo de ayuda?

Embajador:
El Líbano solicitó oficialmente asistencia humanitaria a la Argentina, esperemos que la solicitud sea atendida por las autoridades argentinas.

Ámbito Internacional:
La Unión Europea, a través de la Jefa de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, destina 33 millones de Euros para la reconstrucción de Beirut, lo han hecho otros países?

Embajador:
Además de la Unión Europea, el Líbano recibe ayuda humanitaria y financiera de muchos países. El daño es apocalíptico y se necesita de toda ayuda. El presidente de francès, Emmanuel Macron, visitó Líbano para asegurar el apoyo de Francia al pueblo libanés y muchos jefes de Estado llamaron al presidente de Líbano para expresar su solidaridad y apoyo, el último pero no menos importante, fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ámbito Internacional:
Que nos puede decir de las actuales relaciones bilaterales entre Líbano y Argentina?

Embajador:
Las relaciones entre Líbano y Argentina son más antiguas que las relaciones diplomáticas entre los dos países debido a la antigua y masiva inmigración de libaneses a la Argentina desde el siglo IX. La presencia de la Iglesia Cristiana Libanesa en Argentina tiene más de 100 años. Siempre hemos tenido buenas relaciones entre nuestros dos países y siempre aspiramos a promover y desarrollar estas relaciones.

Ámbito Internacional:
El mate es muy apreciado en Líbano, mientras en Argentina el Hummus libanés hace lo propio, ¿qué puede decirnos acerca de este interesante intercambio culinario?

Embajador:
El intercambio culinario entre el Líbano y Argentina es un reflejo de la influencia cultural de los inmigrantes libaneses a Argentina así como su transmisión de la cultura argentina al Líbano. La danza folclórica libanesa Dabke también está muy extendida entre los argentinos de ascendencia libanesa. Esperamos impulsar este intercambio y consolidar las relaciones amistosas entre nuestros dos pueblos.

Ámbito Internacional:

Que puede decirnos de los majestuosos Cedros del Líbano, árbol bíblico y símbolo nacional del Líbano?

Embajador:

El Majestuoso Cedro del Líbano, o Cedro de Dios como lo llaman, es símbolo de la antigua civilización y cultura del Líbano, arraigada en la historia e inmersa en la religión. Además del cedro, la propia Biblia lleva el nombre de la ciudad libanesa Biblos, una de las ciudades continuamente habitada más antiguas del mundo desde más de 6.000 años, desde cuyo puerto marítimo se transmitió al mundo el primer alfabeto, el alfabeto fenicio, a través de Grecia.

Ámbito Internacional:
Cuál sería su mensaje para la comunidad libanesa en Argentina?

Embajador:
Mi mensaje a la comunidad libanesa en Argentina siempre ha sido, sea patriota y fiel ciudadano de su patria Argentina, sin olvidar su patria libanesa. Igual que los niños aman tanto a su madre como a su padre. Y también para ser solidarios unos con otros independientemente de sus afiliaciones políticas. El Líbano se trata de unidad dentro de la diversidad, se puede estar unido y al mismo tiempo respetar a los demás.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »