Connect with us

Cultura

Ceremonia inicial del Daruma (達磨) en el Jardín Japonés

La filosofía detrás del daruma es que el éxito llega siempre que se haya fijado un objetivo

El muñeco daruma (達磨) es uno de los amuletos japoneses más conocidos, un «muñeco de los propósitos» hecho a mano que ayuda a conseguir todo aquello que la persona se proponga. Es considerado un amuleto muy motivador, ya que en vez de simplemente comprarlo y esperar que les traiga suerte, el mismo les obliga, en cierta manera, a buscar su suerte para conseguir el objetivo. Motiva y da fuerzas para trabajar duro y conseguir los propósitos.
Normalmente los japoneses regalan estos muñecos para ofrecerle la oportunidad a alguien de conseguir cumplir un propósito, por ejemplo en su cumpleaños, en Año Nuevo o ante un nuevo proyecto, porque siempre hay objetivos y propósitos que se podrían realizar.
Y es que realmente la filosofía detrás del daruma es que el éxito llega siempre que se haya fijado un objetivo, siempre que se haya decidido qué era importante y que se haya tenido determinación y perseverancia para luchar por ese objetivo.
Cuando se decide el propósito, se debe pintarle uno de los ojos y trabajar duro para conseguirlo, porque, este amuleto motiva y ayuda a conseguir el objetivo, pero naturalmente la persona debe hacer su parte para ello. Y cuando se consigue el propósito, se deberá pintarle el otro ojo en señal de agradecimiento.
Así pues, este amuleto es una representación de aquel objetivo impuesto y un recordatorio, una motivación, para que no fallen las fuerzas durante el proceso.

Simbolismo del daruma

Dice la leyenda que el monje Bodhidharma, fundador del budismo zen a cuya imagen y semejanza está diseñado el muñeco daruma no alcanzó la iluminación hasta 9 años después de meditar a solas en una cueva. Y después de tanto tiempo sin moverse, no sólo se le cayeron los brazos y piernas por atrofia, sino que el propio monje se arrancó los párpados para concentrarse mejor y evitar caer dormido.
Teniendo estas leyendas en mente, es fácil entender por qué el daruma tiene esa forma, pero además es interesante recalcar que todo el diseño del muñeco, su forma, su color, sus cavidades oculares blancas y su bello facial, tiene una simbología especial.
Hecho de papel maché con forma redondeada, el muñeco daruma nunca se cae por más que lo movamos, siempre recupera la posición. Esto simboliza la perseverancia, el esfuerzo y la consecución del objetivo impuesto, la habilidad para el éxito, para superar las adversidades y recuperarse de la mala suerte.
En cuanto a los círculos blancos que representan las cavidades oculares, lo cierto es que permiten centrarse en un objetivo concreto y motivan y dan fuerzas para conseguirlo, porque cuando se ve al daruma con un solo ojo pintado, eso recuerda el objetivo y da fuerzas para seguir trabajando para conseguirlo.
Finalmente, y aunque no se sabe del todo, el tradicional color rojo del daruma probablemente sea reflejo de las ropas que llevaba el monje durante su meditación. Hoy en día el rojo ha evolucionado hasta convertirse, además, en un color que previene las enfermedades (y si la persona está sana le será más fácil conseguir el objetivo).


Colores de los daruma

Aunque el más habitual y tradicional es el de color rojo, en la actualidad hay daruma de varios colores según el tipo de objetivo que se quiera alcanzar.
Por norma general, el daruma rojo es el relacionado con la suerte y la buena fortuna; el daruma violeta es el relacionado con la salud y la longevidad; el daruma amarillo es el relacionado con la seguridad y la protección; el daruma dorado es el relacionado con la riqueza y la prosperidad económica; el daruma blanco es el relacionado con el amor y la armonía; el daruma rosa es el relacionado con el amor (romántico) y las relaciones personales; el daruma negro es el relacionado con la seguridad; y el daruma verde es el relacionado con la salud, ahuyentando las enfermedades.


Todo esto podrás vivirlo de cerca en el majestuoso Jardín Japonés de Buenos Aires

“Ceremonia de Inicio”
Sábado 26, Domingo 27, Lunes 28 de Febrero y Martes 1° de Marzo en el escenario principal montado sobre el lago del Jardín Japonés.
Horarios de las Ceremonias: 15:00 hs y 17:30 hs
“Toda meta tiene un punto de partida que inicia al pintar el ojo izquierdo del daruma. Una vez que lo pintamos nos comprometemos a trabajar arduamente para poder alcanzar la meta y completar nuestro daruma”
Te esperamos en una ceremonia especial para pintar tu daruma, comprometerte, llenarte de energía y así cumplir tu objetivo del año.


Procedimiento

Las personas recibirán un papel para ser quemado donde deben escribir el deseo de fuerza y vitalidad para conseguir su objetivo. Durante la ceremonia, se encenderá un fuego para quemar los deseos escritos en los papeles; y luego todos, al mismo tiempo pintaremos nuestros darumas para comprometernos a cumplirlo los objetivos fijados y volver a reencontrarnos a fin de año para la quema del daruma. Un momento inolvidable con el acompañamiento de los tambores japoneses en las ceremonias de inicio. Vení a fijar tu gran objetivo 2022 y pone a prueba tu perseverancia y tu tenacidad en alcanzar tu meta. Nunca te rindas, siempre para adelante, eso es idiosincrasia japonesa.
Jardín Japonés:
Declarado de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Declarado de Bien de Interés Histórico-Artístico Nacional por el Gobierno Nacional, según Decreto Presidencial N°652/2008
La Cultura Japonesa persigue fines muy importantes para la actualidad como el Bienestar, el Equilibrio y la Armonía para alejarnos del Stress cotidiano que realmente es un impedimento para desarrollar una vida plena.
El Jardín Japonés no recibe ningún tipo de subvención, ni del gobierno japonés, ni del gobierno nacional ni del gobierno de la CABA, se autofinancia con el ingreso de las entradas. El Jardín Japonés está situado en Av. Casares y Av. Figueroa Alcorta, CABA
Para más información: informes@jardinjapones.org.ar Informes al 4804-9141 int 133/134 www.jardinjapones.org.ar
Entrada general de $416. Personas con capacidades diferentes ingresan con certificado, menores de 12 y mayores de 65 años entrada gratis.
El Jardín Japonés permanece abierto todos los días de 10 a 18:45 hs. Av. Berro esquina Av. Casares (CABA).

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »