Connect with us

Cultura

Día Nacional de Noruega

La Constitución noruega fue aprobada por unanimidad en la asamblea de Eidsvoll el 16 de mayo de 1814 y firmada al día siguiente.
Celebraciones espontáneas surgieron casi de inmediato entre los estudiantes y otros sectores de la población, pero dado que Noruega estaba en aquel momento unida a Suecia, el rey Karl Johan de Suecia y Noruega prohibió los festejos entre 1820 y 1829.

Fue en 1833 cuando el poeta Henrik Wegerland trató el tema por primera vez en un discurso en público. A partir de entonces, el 17 de mayo pasó a celebrarse el Día Nacional de Noruega.

El primer desfile infantil en Christiania (Oslo, en la actualidad) en el año 1870 consolidó este día de celebración. Ese desfile fue una iniciativa del escritor Bjørnstjerne Bjørnson, autor del himno nacional Ja, vi elsker dette landet.

Los desfiles infantiles son el elemento principal de las celebraciones en toda Noruega, con numerosas bandas escolares tocando en las calles y un sinfín de banderas.

El mayor desfile se celebra en Oslo, donde unas 100.000 personas participan en las celebraciones que tienen lugar en el centro de la capital. Allí, escolares de un centenar de colegios pasan por delante del Palacio Real, donde son saludados por los miembros de la familia real noruega.

Este día es también una oportunidad para los hombres y mujeres de mostrar sus “bunads”, o trajes tradicionales de Noruega. Hay cientos de variedades diferentes, con colores y estilos que indican la zona de procedencia en Noruega de la familia de quien lo porta.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »