Connect with us

Embajadas extranjeras

Vietnam conmemora 47 años de la Reunificación

Enfocados en el desarrollo económico y el progreso social, los vietnamitas avanzan en su Doi Moi o Renovación con el objetivo de impulsar la inserción internacional del país para capitalizar las ventajas de la globalización

La República Socialista de Vietnam, se encuentra ubicada en el corazón de Sudeste Asiático, tiene frontera por el norte con China, con Laos por el noroeste y con Camboya por el suroeste. Con una extensión de unos 330.000 km2.

Vietnam cuenta con más de 97 millones de habitantes pertenecientes a 54 grupos étnicos distintos que representan casi el 88% de la población, viven esencialmente en los delta del Río Rojo y del Mekong en las llanuras costeras del Centro, en la llanura del Mekong y en las grandes ciudades. Las minorías étnicas habitan en las regiones montañosas del país. A pesar de que cada una de ellas tiene su propia lengua y algunas tienen hasta escritura propia como la de los Thai, los Tay, los Nung, etc., sin embargo, el Viet es considerado como la lengua que comúnmente se habla en todos los sitios.

Es un destino turístico perfecto, por la belleza de sus paisajes, la amabilidad de sus lugareños y por las muchas curiosidades que ofrecen.

Hace 47 años, el 30 de abril de 1975, el ingreso de un tanque norvietnamita en el palacio presidencial de Saigón se convirtió en el símbolo de la derrota de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, un conflicto que para Washington causó 58.000 muertos.

 

Estados Unidos nunca pudo sobreponerse moralmente a esa contienda bélica, que dividió a la sociedad y levantó una ola de protestas de las que participaron, entre otros, el reverendo Martin Luther King, el escritor Norman Mailler y el cantante y Premio Nobel de Literatura Bob Dylan.

Una supuesta provocación de Vietnam en el Golfo de Tonkin dio pie para que el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson respondiera con un ataque militar el 7 de agosto de 1964.

Así comenzaba lo que luego sería la derrota militar más humillante para Estados Unidos en su historia, tras haber salido triunfante junto a los aliados de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Vietnam quedó dividido entre el norte comunista, respaldado por la ex Unión Soviética y China, y las fuerzas survietnamitas apoyadas por Estados Unidos, que llegó a desplegar hasta más de medio millón de militares en el Sur.

La ofensiva final del Tet, de 1968, cuando los norvietnamitas atacaron 36 poblados importantes de Vietnam del Sur, dio un giro definitivo a la guerra.

A pesar de los acuerdos de París de 1973, el conflicto continuó hasta abril de 1975, cuando las tropas comunistas invadieron Vietnam del Sur y tomaron Saigón, ciudad que luego cambió su nombre por el de Ho Chi Minh, un ex presidente, militar y poeta considerado un héroe de la resistencia.

El líder vietnamita, quien murió el 2 de septiembre de 1969 en Hanoi, dijo en una oportunidad: “Maten a diez de nuestros hombres y nosotros mataremos a uno de los suyos. Al final serán ustedes los que se cansarán”.

La Guerra de Vietnam se expandió luego hasta Camboya y Laos en 1970.

Las conversaciones de paz llegaron a un punto muerto en 1971, pero en 1973 se alcanzó un pacto de cese el fuego.

En 1975 los norvietnamitas lanzaron su gran ataque contra el Sur, Saigón se rindió ese mismo año y en 1976 el país fue reunificado bajo el nombre de República Socialista de Vietnam.

Más de 2 millones de personas murieron en la guerra, entre ellos 58.000 estadounidenses, la mayoría de ellas civiles.

La caída de Saigón es recordada, también, por la caótica evacuación de las embajadas con helicópteros.

Las relaciones diplomáticas entre EEUU y Vietnam se restablecieron en 1995, y a mediados de noviembre de 2000, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien había estado en contra la guerra, visitó ese país.

Los vietnamitas firmaron un contrato comercial de gran alcance con Washington que les posibilitó un notable crecimiento económico.

Asimismo en 2014, Vietnam se convirtió en el máximo exportador de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con destino a Estados Unidos.

Así, con producción capitalista, Vietnam desplazó a otras potencias regionales como Tailandia, Malasia o Filipinas.

En 1986 el gobierno inició la senda reformista, que puso a Vietnam en el camino de la integración con la economía global y hacia el año 2000 el país ya tenía relaciones diplomáticas con la mayor parte de naciones. En el siglo XXI el crecimiento económico de Vietnam ha sido de los más altos del mundo, un éxito económico que resultó en el ingreso del país en la Organización Mundial del Comercio en 2007. Actualmente, aseguran haber reducido la pobreza hasta el 3% de la población y garantizar atención sanitaria a toda ella.

 

Las relaciones exteriores y la integración internacional han contribuido positivamente a la realización de los objetivos de desarrollo socioeconómico.

En los últimos años, Vietnam ha participado activamente en las organizaciones de cooperación económica internacional: La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en 1995, el Foro de Cooperación Asia-Europa (ASEM) en 1996, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 1998, la Organización Internacional del Comercio (OMC) en 2007, ha mantenido las relaciones activas con las instituciones financieras y monetarias internacionales como el Banco Mundial (WB), el Fondo Monetario Internacional (IMF) y el Banco Asiático de Desarrollo.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »